ECS/SPS.
Se han registrado 45 nuevos casos de Coronavirus en los campamentos de refugiados saharauis, según las declaraciones del portavoz del comité.
El portavoz oficial del Comité Nacional para la Prevención del Coronavirus, Mohamed Salem Al-Sheikh, anunció que se habían registrado 45 nuevos casos del virus en las últimas 72 horas.
Al-Sheikh destacó en un comunicado a los medios que hoy martes se registraron 45 casos confirmados durante las últimas 72 horas en los campamentos de refugiados saharauis, una muerte y 25 casos de recuperación, con lo que el total de confirmados casos desde el inicio del brote a 168 casos, de los cuales 94 se han recuperado y 10 fallecidos.
El portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Coronavirus hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para seguir las medidas preventivas mediante el uso de mascarillas, distanciamiento social, evitar reuniones y visitar pacientes, así como reducir los movimientos en general.
También indicó la necesidad de lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, y pidió a todos que tengan precaución, especialmente aquellos que padecen enfermedades crónicas.
Cabe destacar que este fin de semana, una delegación de la OMS acudió a los campamentos de refugiados saharauis y se reunió con la Ministra de Salud, Jira Bulahi.
Por otra parte, el ministerio de Salud Pública de la RASD informó que el Gobierno tiene la intención de «restablecer de nuevo un mecanismo para contener el virus en los campamentos de refugiados saharauis.» Sin embargo, no hubo menciones a la vacunación, a pesar de que sería una tarea sencilla de gestionar ya que con 200.000 dosis cubrirían suficientemente a la población refugiada de los 5 campamentos.
Cabe destacar que el primer caso de Covid-19 en los campamentos de refugiados saharauis se registró el 26 de julio de 2020, de unos tres ciudadanos provenientes de lugares con altas tasas de propagación del Covid. Desde entonces, y en periodos esporádicos, los contagios se han ido atenuando hasta Febrero, donde se está experimentando un incremento que aún sigue.