Texto del escritor y periodista del exilio saharaui: Ali Salem Iselmu Abderrahaman
Ilustración del pintor y artista del exilio saharaui, Fadel Jalifa Embarec Fal
Cuando me saludó note que el tono de su voz había cambiado, hablaba más despacio y cierta calma dominaba su cara. El paso inevitable de los años, había moldeado aquella dura infancia que le permitió sobrevivir entre veinte niños que perecieron por la madrugada, cuando una bomba de fragmentación estalló sobre el camión en el que huían.
Él recuerda el momento del impacto, el llanto de su madre y las llamas del camión que alumbraban el camino que atravesaba las dos montañas. Todos se quedaron atrapados, menos él y su madre. Lograron sobrevivir, escondiéndose en la escasa vegetación. Haciendo un pequeño refugio entre los árboles.
¿Por qué no te atraparon? – le pregunté después de muchos años – no tenía una respuesta clara, algún recuerdo quedaba en su mente no obstante seguía asustándose de los aviones, del ruido de sus motores. Después de estar en silencio durante un largo rato, me dijo:
̶ ¿Por qué me preguntas por esta historia, si han pasado muchos años?.
̶ Quiero saber el nombre de los niños que murieron – le contesté con cierta insistencia.
(…)
Leer texto completo en el original: ¿Quién encendió las luces del camión? >> Y… ¿dónde queda el Sáhara? >> Blogs EL PAÍS