En profundidad, existe un creciente rechazo al nuevo estatus de observador de Israel en la Unión Africana, y los estados miembros y los grupos de la sociedad civil citan la ocupación de Palestina por parte de este Estado.
A. N | ECS
ARGEL (ECS). – «Como potencia colonial moderna, Israel ofende el espíritu anticolonial de la Unión Africana (UA) y no puede desempeñar ningún papel en la organización continental hasta que pone fin a su ocupación de Palestina.» Este es el mensaje de docenas de grupos políticos y de la sociedad civil en África, que junto con varios gobiernos africanos, protestan contra la decisión del 22 de julio del presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, de otorgar a Israel el estatus de observador en la organización.
Solidaridad africana sin precedentes
El Paraguas para el Cambio Democrático (UDC) en Botswana y los Economistas Laborales y Demócratas Afrikanos (LEAD) en Zimbabwe unieron fuerzas con el Foro Socialista de Ghana y el Movimiento de los Pueblos Sin Tierra de Namibia y el Centro para la Resistencia de los Pueblos para pedir a los estados miembros de la UA que rechacen la decisión de Mahamat, y discutir el asunto en la próxima sesión del consejo ejecutivo de la UA.
«Decenas de grupos políticos y de la sociedad civil en África, junto con varios gobiernos africanos, están protestando por la decisión de Faki de otorgar a Israel el estatus de observador en la Unión Africana».
Otros grupos africanos como el grupo Pan-Afrikan Renaissance en Uganda, el Partido Popular Revolucionario Africano de Guinea, la Liga de Luchadores Económicos de Ghana y la Liga Socialista Revolucionaria de Kenia también forman parte del movimiento.
Uniéndose como la Red Panafricana de Solidaridad Palestina (PAPSN), a los grupos se unieron la Federación de Sindicatos del Sector Público Privado y Paraestatal de Botswana (BOFEPUSU), la Federación de Sindicatos de Botswana, la Red de Estudiantes y Trabajadores Socialistas en Ghana, la red ghanesa rama de la Organización Socialista Internacional, así como la organizaciones de solidaridad con Palestina de Malawi, Mauricio, Tanzania, Senegal, Nigeria, Zimbabwe, Kenia y Sudáfrica.
También forman parte del colectivo activistas medioambientales y de desarrollo de Kenia y la República Democrática del Congo (RDC), junto con grupos religiosos de Nigeria y Sudáfrica.
La amplia representación de grupos de toda África no tiene precedentes en términos de solidaridad con Palestina, y más grupos se están uniendo a la red, afirmó el portavoz de PAPSN, William Shoki. Una consecuencia involuntaria de que Israel haya obtenido el estatus de observador de la UA es la movilización de tales grupos y una gran cantidad de apoyo y solidaridad para Palestina desde casi todas las regiones de África.
En una declaración contundente, PAPSN describió la decisión de Mahamat como «antidemocrática y unilateral», eludiendo las normas de procedimiento de la UA. Esto, añade Shoki, «corre el riesgo de socavar la estabilidad y credibilidad de la UA».
Shoki asegura que Israel quiere el estatus de observador no para ayudar a África como se afirma, sino para diluir las críticas de la UA sobre su ocupación ilegal de Palestina. «Al obtener el estatus de observador y ser parte de las reuniones y debates de la UA, Israel quiere justificar sus políticas de apartheid contra los palestinos», asevera Shoki.
“¿Cómo podemos tomarnos en serio las declaraciones de Israel de que quiere ayudar a África cuando el gobierno israelí muestra abiertamente su desprecio por los habitantes del continente?”, Preguntó Shoki, refiriéndose al racismo que enfrentan dentro de Israel los solicitantes de asilo africanos de Eritrea, Sudán y Etiopía. «Un país que trata a los africanos de una manera tan degradante y racista no debería ser recompensado con el estatus de observador en la Unión Africana», agregó.
Protestas en el Parlamento Panafricano
El miércoles, activistas sudafricanos de la Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC) protestaron frente al Parlamento Panafricano (PAP) en Johannesburgo. El PSC tomó la acción en PAP ya que es el cuerpo legislativo de la UA y está destinado a ser una plataforma para discusiones y toma de decisiones.
Los miembros del PSC entregaron un memorando en nombre de PAPSN a los líderes de la UA pidiendo que se revocara la acreditación de Israel. Según el portavoz del PSC y exministro del gobierno sudafricano y luchador por la libertad, Ronnie Kasrils, el memorando también pide que el asunto de la acreditación de Israel se discuta en la próxima sesión del plenario del PAP, y que se apruebe una moción de censura contra Mahamat por su acción unilateral.
Protestas en redes sociales
Con las restricciones de Covid-19 aún vigentes, los grupos pro-Palestina en Malawi, Uganda y Kenia llevaron sus protestas a las redes sociales, y sus peticiones han sido firmadas por varios miles de africanos. Una solidaridad tan fuerte y visible en estos países es significativa ya que Israel considera a estas naciones aliados importantes.
“Pagamos caro en nuestra lucha de liberación para derrocar al colonialismo británico y negarnos a asociarnos de ninguna manera con Israel y su régimen asesino”, dice Zahid Rajan de Kenyans 4 Palestine. Llamó a la decisión de Mahamat «una acusación y una traición por parte de la UA del pueblo africano».
Mientras tanto, el movimiento de solidaridad con Palestina de Mauricio ha pedido al gobierno de Mauricio que se oponga al estatus de observador de Israel y siga el ejemplo de Sudáfrica y otros estados africanos que han rechazado la admisión de Israel como observador en la UA.
«Al obtener el estatus de observador y ser parte de las reuniones y debates de la UA, Israel quiere justificar sus políticas de apartheid contra los palestinos».
“¿Por qué motivos se le está otorgando a Israel el estatus de observador en la UA? Nada ha cambiado en la ocupación militar ilegal de Israel y la colonización del territorio palestino desde que la UA [anteriormente OUA] le negó este estatus”, preguntó Alain Ah Vee de Solidarite Morisyin Avek Lepep Palestinn (SOMALP) en una carta al Ministro de Relaciones Exteriores, Alan Ganoo.
Sudáfrica fue uno de los primeros países en rechazar la decisión de Mahamat y pidió al jefe de la Comisión de la UA que explicara su decisión, que fue tomada sin consultar con los miembros de la UA. Los estados vecinos Namibia, Lesotho, Botswana y Mozambique han emitido declaraciones similares.
Mientras Pretoria movilizaba a los países del sur de África, Argelia reunió a los países del norte y este de África para solicitar que el asunto se discutiera en la próxima reunión del consejo ejecutivo de la UA. Las embajadas de Mauritania, Egipto, Argelia, Túnez, Libia, Comoras y Djibouti presentaron una carta de objeción a la UA, argumentando que las acciones de Mahamat habían violado los procedimientos y principios de la UA.
Como resultado de estas objeciones, el asunto se discutirá en la próxima reunión del ejecutivo de la UA programada para el 13 y 14 de octubre.
Sin embargo, algunos países se han destacado por su silencio sobre el tema.
La potencia continental, Nigeria, aún no ha comentado públicamente. El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, bloqueó la participación de Israel en la cumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en 2016.
Sin embargo, las relaciones entre Israel y Nigeria parecen estar mejorando, y en 2018 Buhari invitó al entonces primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a asistir a las celebraciones del Día de la Democracia en Nigeria. Se espera que Nigeria se oponga en silencio a la decisión de Mahamat cuando surja el tema en la reunión ejecutiva de la UA.
Envalentonado por los países del Golfo que normalizan las relaciones con Israel, Sudán, alguna vez considerado como la «zona cero» del boicot árabe a Israel, también ha establecido relaciones con Israel para mejorar su relación con las potencias occidentales.
Recién salido de la lista de terroristas de Estados Unidos y con 14.100 millones de dólares de su deuda internacional suspendida recientemente, es poco probable que Jartum denuncie la decisión de la UA. Tampoco lo hará Marruecos, un antiguo partidario histórico de los israelíes.
A cambio del reconocimiento de Washington de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental ocupado, Rabat también normalizó los lazos con Israel el año pasado como parte de los Acuerdos de Abraham. La relación Marruecos-Israel está progresando a un ritmo tan rápido que se espera que se abran embajadas en ambos países en los próximos dos meses.
Según observadores, Marruecos, junto con Ruanda, es visto como un elemento central en la decisión de Mahamat de otorgar a Israel el estatus de observador en la UA.
Continúa la batalla por África
Durante más de una década, Israel ha presionado intensamente para obtener el estatus de observador en la UA, ganando apoyo en África occidental, central y oriental.
En abril, Aliza Bin-Noun, recién nombrada jefa de la sección de África del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, se reunió con 30 embajadores de los estados miembros de la UA en la sede de la UA en la capital etíope, Addis Abeba, para evaluar su apoyo a la candidatura de Israel al estatus de observador. El adjunto de Bin-Noun regresó un mes después para seguir presionando.
El apoyo del líder de la República Democrática del Congo, actual presidente de la Unión Africana y vocal defensor de Israel, Felix Tshisekedi, fue crucial.
«Israel se da cuenta de la importancia de su admisión como observador de la Unión Africana como un medio para contrarrestar la narrativa de Israel como un estado de apartheid colonial de colonos».
Israel protegerá ferozmente su acreditación cuando el consejo ejecutivo de la UA se reúna en octubre. Es probable que esa reunión sea acalorada, dice Na’eem Jeenah, director del Centro Afro-Medio Oriente en Johannesburgo.
“Tradicionalmente, la UA prefiere tomar decisiones por consenso en lugar de votar. Si ese es el caso en octubre, entonces podemos esperar que, después de mucho debate, el comité ejecutivo finalmente decida que no hay consenso sobre el asunto y que se mantendrán las objeciones de los estados”, dijo Jeenah a The New Arab.
Pero el lobby pro-Israel dentro de la UA se preparará para una batalla. Los políticos de Israel se dan cuenta de la importancia de su admisión como observador de la Unión Africana como un medio valioso para contrarrestar la narrativa de Israel como un estado de apartheid colonial de colonos.
Si el asunto se somete a votación, todo es posible, dada la falta de una política concreta de la UA sobre las relaciones con Israel y el doble discurso que caracteriza la relación de muchas naciones africanas tanto con Israel como con los palestinos.
Cualquiera que sea el resultado de la reunión del Consejo Ejecutivo, es probable que el tema también se presente en la Cumbre de Jefes de Estado de la UA en enero.
Suraya Dadoo es una escritora que vive en Johannesburgo, Sudáfrica. Publicado inicialmente en New Arab y traducido por ECSAHARAUI.