Por Lehbib Abdelhay /ECS
Oslo (ECS). – La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soered, destacó el martes que la posición de su país sobre el Sáhara Occidental es coherente, bien conocida por todos y defendida en el Consejo de Seguridad de la ONU.
En una respuesta a las preguntas formuladas por el diputado Freddy Andre Ovestegaard, la jefa de la diplomacia noruega explicó que Noruega está comprometida con la defensa de una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
La ministra agregó que el nombramiento de un nuevo enviado al Sáhara Occidental es muy requerido, ya que Noruega no ve ningún otro camino viable más que el diálogo, las negociaciones y un proceso hacia una solución al prolongado conflicto.
La ministra reveló que su país durante la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado abril, expresó su preocupación por la situación en los territorios ocupados del Sáhara Occ. y pidió la cooperación de todos los mecanismos relevantes de derechos humanos.
La Ministra de Relaciones Exteriores destacó que la posición de Noruega es clara, ya que apoya el otorgamiento de un mandato a todas las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas para monitorear y supervisar los derechos humanos
La semana pasada, el parlamentario noruego Freddy Andre Ovestegaard pidió al gobierno de su país que tome iniciativas urgentes dentro del Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de proteger al pueblo saharaui en los territorios saharauis ocupados, informa Sumoud.
En preguntas dirigidas a la Ministra de Relaciones Exteriores, el diputado explicó que la situación en las zonas saharauis ocupadas es muy preocupante y requiere una acción diplomática dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.
El parlamentario noruego también afirmó que las autoridades de ocupación marroquíes han cometido, en los últimos meses, violaciones muy graves contra los defensores de los derechos humanos saharauis, entre ellas torturas, arrestos arbitrarios, agresiones físicas e imposición de arresto domiciliario, especialmente al domicilio familiar de la activista de derechos humanos Sultana Jaya.
El diputado noruego destacó que la escalada marroquí se extendió incluyendo la privación a los detenidos políticos saharauis en las cárceles marroquíes de sus derechos más básicos a la atención médica, visitas familiares y el contacto con el mundo exterior.
El diputado noruego concluyó haciendo hincapié en la necesidad de trabajar para que la misión pueda ejercer la tarea de supervisar e informar sobre los derechos humanos en todo el Sáhara Occidental ocupado.