La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo exige a la Comisión Europea apoyar a las organizaciones de la sociedad civil saharaui – Por Ali Brahim Mohamed/ECS 

Home Actualidad La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo exige a la Comisión Europea apoyar a las organizaciones de la sociedad civil saharaui – Por Ali Brahim Mohamed/ECS 
La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo exige a la Comisión Europea apoyar a las organizaciones de la sociedad civil saharaui – Por Ali Brahim Mohamed/ECS 

 

 
 
Bruselas (ECS). – La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, durante una sesión celebrada este miércoles para la comparecencia del Alto Representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad Europeos, Josep Borrell, pidió a la Comisión de la Unión Europea que brinde apoyo a Organismos de la sociedad civil saharaui y defensores de los derechos humanos.
 
«Sobre el Sáhara Occidental, pedimos a la Comisión que apoye a la sociedad civil saharaui y a los defensores de los derechos humanos. Nos gustaría explorar la posibilidad de abordar la cooperación transfronteriza y los contactos entre pueblos antes de cualquier solución del conflicto, siendo conscientes de las dificultades de lograr la cooperación regional, empañadas por las tensiones entre Marruecos y Argelia», dijo el comunicado de la Comisión.
 
En su recomendación, la Comisión indicó, «que se requiere que la Comisión Europea trabaje en la exploración de todos los medios y se comunique con todos sobre la solución del conflicto en el Sáhara Occidental».
 
Con respecto a la situación en el Sáhara Occidental, también se refirió a «las grandes dificultades para continuar la cooperación regional a la luz de las tensiones recientes, particularmente entre Marruecos y Argelia».
 
Sobre este tema, el representante del Frente Polisario en Europa y la Unión Europea, miembro de la Secretaría, Oubbi Bouchraya Bachir, dijo en un declaraciones a la radio argelina: “Hay una profunda preocupación por parte de muchos eurodiputados de diversos partidos políticos sobre las violaciones en el Sáhara Occidental, así como la complicidad de la Unión Europea con la ocupación marroquí en la violación del derecho internacional, mediante el expolio de los recursos naturales ”.
 
Asimismo, indicó que la mayoría de los eurodiputados habían expresado ayer durante la sesión de la Comisión de Agricultura su rechazo a la explotación ilegal de los recursos del Sáhara Occidental y las consecuencias de las operaciones de fraude masivo con complicidad europea sobre el consumidor europeo y los sistemas aduaneros en la Union.
 
El funcionario saharaui destacó que la exigencia del Frente Polisario al respecto es clara y única, que es cancelar todos estos acuerdos ilegales que incluyen al Sáhara Occidental y vincular cualquier posible inversión en el territorio con el consentimiento del pueblo saharaui a través de su único representante legítimo, el Frente Polisario, como dictaminó el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en sus fallos de 2016 y 2018.
 
El diplomático saharaui reveló un movimiento ahora dentro del Parlamento Europeo, en sus diversas comisiones, en el horizonte de la emisión por parte del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de los recursos interpuestos por el Frente Polisario contra la violación por parte de la Unión Europea de las decisiones del tribunal al firmar con la potencia ocupante – el Reino de Marruecos – acuerdos que incluyen ilegalmente los territorios ocupados del Sahara.
 
Es de destacar que muchos eurodiputados han cuestionado más de una vez al Alto Representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad, en relación con las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por la ocupación marroquí contra civiles saharauis, especialmente activistas y periodistas saharauis, como arrestos domiciliarios y repetidos ataques contra la activista Sultana Sid Ibrahim Khaia y su familia. Así como la situación de los detenidos políticos saharauis, Yahya Mohamed El Hafed Azza, el grupo Gdeim Izik y el grupo Student Class, así como con respecto a los recientes y peligrosos acontecimientos en la región después de el estallido de la guerra entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos tras la violación por este último del alto el fuego en la región de El Guergarat el pasado 13 de noviembre.
 

Origen: La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo exige a la Comisión Europea apoyar a las organizaciones de la sociedad civil saharaui.