Por Lehbib Abdelhay
Madrid (ECS).- El principal diario alemán, el Frankfurter Allgemeine, ha advertido este miércoles que la revelación pública que hizo el ministro de la Presidencia español, Félix Bolaños, de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había sido espiado apunta directamente a Marruecos, y que eso hace tambalear el acuerdo que el líder del PSOE hizo recientemente con el rey marroquí Mohamed VI cediendo a las pretensiones marroquíes sobre el Sáhara Occidental.
El rotativo alemán confirma que Sánchez habría sido espiado durante la crisis entre España y el Marruecos a raíz de los problemas fronterizos y la acogida al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y en la negociación posterior del acercamiento entre Madrid y Rabat. «El espionaje a los móviles de la entonces ministra de Exteriores vuelve a llamar la atención sobre Marruecos. El presidente del Gobierno Sánchez había destituido a González Laya en julio de 2021 para calmar la grave crisis diplomática con Marruecos», añade el diario.
“Estamos absolutamente seguros de que esto es un ataque externo”, dijo el lunes el ministro de Estado Bolaños. El software israelí generalmente solo se vende a los gobiernos para usarlo en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. El diario El País señaló que países como Rusia y China no suelen utilizarlos, pero sí Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y México, que de hecho mantienen relaciones amistosas con España.
«Si se confirman las sospechas sobre Marruecos, eso puede poner en cuestión la reciente distensión: en abril, el Gobierno de Sánchez renunció a su neutralidad en el conflicto del Sáhara Occidental y se acercó a Marruecos», advierte el «Frankfurter Allgemeine».
El rotativo alemán prácticamente apunta a esta autoría marroquí del espionaje con Pegasus al Gobierno de España, y recuerda el contexto sociopolítico. «Rabat se indignó porque la ministra González Laya permitió a Brahim Ghali, líder del Polisario, entrar en España con el máximo secreto. El saharaui saharaui fue atendido por Covid en un hospital riojano (Logroño). Un poco más tarde, las fuerzas de seguridad marroquíes hicieron que más de 10.000 marroquíes asaltaran el enclave español norteafricano de Ceuta. El primer ataque al teléfono de Sánchez tuvo lugar casi simultáneamente», observa.
Sánchez bajo el escrutinio.
En su momento, el smartphone del periodista español y experto en el Magreb Ignacio Cembrero también fue espiado en España utilizando el software Pegasus. Los detalles de las conversaciones confidenciales de Whatsapp aparecieron más tarde en la prensa marroquí. En Francia, se investigó un espionaje al presidente Emmanuel Macron y de más de una decena de ministros.