Agencias
Madrid (ECS).- El rey de Marruecos, Mohamed VI, por no hablar de otras cosas, resucita el propagandístico proyecto del Gasoducto Nigeria-Marruecos, y expresa su compromiso en impulsar ese gasoducto con el país del África Occidental. «Marruecos decide impulsar lo antes posible el proyecto del gasoducto con Nigeria», que recorrería 7.000 kilómetros por las aguas de trece países del África Occidental y llegaría luego a Europa.
En un discurso a la nación emitido en directo por la televisión pública con motivo del 47 aniversario de la Marcha Verde, Mohamed VI calificó el proyecto de «estratégico» para los países de África Occidental con 440 millones de habitantes, y de «estructurador que promete unir África y Europa».
«Además de Marruecos y Mauritania, el gasoducto ofrece a los quince países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) oportunidades y garantías en materia de seguridad energética y de desarrollo socio económico e industrial», indicó Mohamed VI.
El monarca se felicitó en su discurso del avance en la realización del proyecto, al tiempo que se congratuló del apoyo de las instituciones financieras regionales e internacionales que expresaron su deseo en apoyar este megaproyecto. «Reafirmamos nuestra receptividad a cualquier forma de asociación fructífera destinada a llevar a cabo este importante proyecto africano», apuntó.
Inversión en el Sáhara Occidental ocupado
En su discurso, Mohamed VI exhortó al sector privado a aumentar su inversión en el Sáhara Occidental «centrándose más en proyectos sociales».
El rey de Marruecos se congratuló del cumplimiento 80 % de la tasa de compromiso de los 77.000 millones de dirhams (7.000 millones de euros) que fueron destinados para la implementación de proyectos económicos y sociales en las provincias de El Aaiún y Dajla.
Fuente EFE
Acheminer du gaz du Nigeria vers l’Europe par gazoduc : c’est l’autre enjeu crucial pour le #Maroc qui cherche à rivaliser avec l’#Algérie et devenir un hub gazier pour le Vieux continent.https://t.co/jEsgRvejRU
— TSA Algérie (@TSAlgerie) November 7, 2022