Sidi Maatala.
ECS. Auserd. | Hoy a las 17:30, se inauguró el XVI Congreso con intervenciones del Presidente de la República, Brahim Ghali y el presidente del Parlamento, Hamma Salama. También se le dio la palabra a Pierre Galland, presidente de la EUCOCO. Este primer día de Congreso estará marcado por las intervenciones de las delegaciones extranjeras participantes, procedentes de África, América Latina, Europa y Asia, así como organizaciones solidarias con la causa saharaui con una amplia trayectoria y reputación en defensa de los derechos del pueblo saharaui.
Tras oír el himno nacional, un discurso de bienvenida del gobernador del estado de Dajla y la entrega de un reconocimiento póstumo a la familia del mártir Mhamed Jadad, un diplomático correoso que logró elevar el pabellón nacional a cotas insuperables. Posteriormente tomó la palabra el jefe del Comité Preparatorio del XVI Congreso y presidente del Parlamento Saharaui, Hamma Salama, en donde hizo un repaso de las arduas tareas llevadas a cabo por el Comité preparatorio para que este evento se lleve a cabo con el mayor de los éxitos y teniendo en cuenta las aspiraciones del pueblo saharaui, precisando que el lema de este Congreso »Intensificar la lucha armada para expulsar al ocupante y completar la soberanía» ilustra a la perfección los intereses nacionales. Salama también señaló el gran ambiente de interacción e intercambio de ideas que hubo durante los seminarios políticos previos al XVI Congreso.
Por otro lado, en su discurso de apertura, el presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Ghali, dedicó unas palabras a los líderes históricos del Frente POLISARIO como Luali Mustafá Sayed y su predecesor, Mohamed Abdelaziz, así como por Mhamed Jadad, nombre que recibe el Decimosexto Congreso. Ghali dejó alto y claro, evocando al ejemplo de Sudáfrica con Mandela, »que el pueblo saharaui no cejará en su lucha, pase lo que pase, hasta lograr la liberación de la ocupación marroquí» y denunció una vez más la ilegal decisión de Pedro Sánchez apoyando la ocupación marroquí. Tras ofrecer su discurso en árabe, el presidente de la República Saharaui se dirigió en español a los asistentes hispanohablantes, lanzando también un caluroso abrazo a los representantes de Latinoamérica bajo el grito »viva la lucha de los pueblos»