Por Lehbib Abdelhay
Nueva York (ECS).- La portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, Stephen Dujarric, dijo que el enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, realizará consultas respecto a la cuestión del Sáhara Occidental al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, prevista a celebrarse este mes en la ciudad aleman.
En una declaración a la prensa Dujarric dijo que de Mistura está al tanto de tal encuentro, y actualmente está realizando consultas al respecto, sin dar más detalles sobre con quien se reunirá el emisario de la ONU. Según nuestra información, De Mistura se reunirá con las autoridades alemanas para discutir el tema del Sáhara Occidental a la luz de los cambios registrados en los últimos meses.
«Puedo decirle que Staffan de Mistura, que como usted sabe es el Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, sigue en contacto con todos los interesados para avanzar hacia una solución justa, sostenible de manera realista y mutuamente aceptable de la cuestión del Sáhara Occidental de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y con miras a su próxima exposición informativa al Consejo de Seguridad en abril», dijo Dujarric a los periodistas.
El principal portavoz de la ONU anunció también que finales de esta semana, «el Sr. de Mistura asistirá a la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde tiene previsto celebrar nuevas consultas a este respecto al margen del evento de Múnich».