BRASILIA: La Central Brasileña de Trabajadores (CTB) -. La Central Brasileña de Trabajadores (CTB) ha expresado su satisfacción por la importante victoria obtenida por el pueblo saharaui y el fallo a favor del Frente POLISARIO del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el que anulaba los acuerdos comerciales y de pesca entre la UE y Marruecos.
La agrupación sindical ha expresado asimismo su plena solidaridad con el pueblo saharaui en su histórica y justa lucha por la soberanía del Sáhara Occidental.
La sentencia del TJUE, según un comunicado firmado por Adilson Araújo, presidente de la CTB (Central Brasileña de Trabajadores), llamaba a la UE a cumplir la sentencia de su TJ. La CTB en ese contexto emplaza a Brasil, hoy uno de los principales compradores del fosfato robado a las tierras saharauis, a cesar su saqueo del fosfato saharaui y que acate la legalidad internacional.
“El Tribunal de Justicia de la UE ha confirmado la postura del Tribunal Penal Internacional, la Unión Africana y Naciones Unidas, que avalan el derecho del pueblo del desierto a las riquezas del territorio ocupado por el invasor marroquí, que coloniza el Sáhara Occidental desde 1975, tras la salida de España”, dice el comunicado.
La CTB tras condenar los crímenes que se cometen por Marruecos e Israel contra el pueblo del Sáhara Occidental y el pueblo de Palestina, respectivamente, ha pedido al gobierno de Lula el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática.