Como parte de los trabajos previos a la 48ª Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), el parlamento de Portugal ha abierto sus puertas para celebrar una Conferencia interparlamentaria de apoyo al Sáhara Occidental. El evento se celebró este jueves al margen de la 48ª edición de la EUCOCO, y reunió, a parte de representantes de diferentes Grupos Parlamentarios a nivel del parlamento portugués, a decenas de parlamentarios de países africanos y europeos.
Los más de 50 parlamentarios venidos de varias partes del mundo, se han reunido al margen de la celebración de la 48ª edición de la EUCOCO, que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre en Lisboa, Portugal.
En un comunicado conjunto, la EUCOCO, que incluye la Asociación de Amistad Portugal-Sáhara Occidental, anuncian que más de 200 personalidades, entre parlamentarios, eurodiputados, representantes sindicales y destacadas figuras políticas participarán en esta edición. Bajo el lema “¡Fin de la ocupación, referéndum por la independencia!”, la conferencia de la EUCOCO se celebrará en Lisboa debido a que Portugal, que celebra el 50º aniversario del 25 de abril de 1974 y del inicio del proceso de descolonización, es el “lugar ideal para albergar esta edición”.
Con esta conferencia en la sede del Parlamento portugués, el movimiento solidario de apoyo a la causa saharaui en Portugal pretende demostrar su fuerza en un contexto internacional convulso y también marcado por los giros injustificables de varios gobiernos europeos, al apoyar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.
En su intervención, el diputado socialista Miguel Costa Matos, en representación del grupo interparlamentario portugués, ha denunciado el cambio de decisiones de los presidentes de EE. UU, Donald Trump, el español, Pedro Sánchez, y el francés Emmanuel Macron. En su discurso Costa Matos, el grupo interparlamentario ha recordado la dura realidad en que vive el pueblo del Sáhara Occidental tras 50 años de ocupación, exilio y represión.
Por su parte, el representante del Frente POLISARIO en Portugal, Sr Mih Omar, en primer lugar dio la bienvenida a todos en esta Conferencia parlamentaria de solidaridad con el pueblo saharaui. «Todos ustedes, hombres y mujeres, que representan las voces de su pueblo, venideros de diferentes partes, con diferentes culturas y de países diferentes, pero todos comparten una cosa común; el anhelo a la paz, la justicia y el derecho internacional», dijo Mih en su palabra.
Mih señala que esta [conferencia] se distingue por tres hechos importantes: el simbolismo del lugar, la excepcionalidad del momento y la importancia y representatividad de los participantes.
El representante del Frente POLISARIO en Portugal recordó la posición «honorable» de Portugal sobre la cuestión de Timor Oriental, que los expertos consideran un caso perfectamente similar a la cuestión del Sáhara Occidental por las similitudes históricas, jurídicas y políticas entre los dos casos.
En el mismo contexto, Mih reconoció que el pueblo saharaui se inspira en la experiencia de Portugal y espera, en algún día, que Lisboa ayude para que el Sáhara Occidental decida libremente su futuro, en defensa de los derechos humanos, la legitimidad y de cómo aprovechar su historia para generar consenso y una posición honorable para las fuerzas políticas en la defensa de los derechos del pueblo saharaui.
En la misma Conferencia, han intervenido la destacada activista saharaui Sultana Jaya, el coordinador de Equipe Media, Mohamed Meyara, la Asociación portuguesa de apoyo al pueblo saharaui y los diferentes parlamentarios de países africanos y europeos. La conferencia de este jueves ha sido impulsada por la representación del Frente Polisario en Portugal y el Movimiento de Solidaridad y Apoyo con el Pueblo Saharaui la en Portugal. Para ello cuentan con la colaboración activa de los grupos parlamentario.
Origen: Conferencia interparlamentaria de apoyo al pueblo saharaui en el Parlamento de Portugal – ECSAHARAUI