Los trabajos de la 48ª conferencia de la Coordinación Europea de Comités de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Eucoco) comenzaron ayer en Lisboa, capital portuguesa, bajo el lema: “Europa y África, dos continentes unidos para defender el derecho a la autodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental, última colonia de África.
Esta conferencia reunió a cientos de activistas de la causa saharaui, entre ellos parlamentarios de todo el mundo, que acudieron para estudiar la evolución de la situación en el Sáhara Occidental, ante las graves violaciones cometidas por la ocupación marroquí, coordinar esfuerzos y preparar un plan de acción. para 2025, con vistas a seguir apoyando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
Con este motivo, el Sr. Salah Goudjil, Presidente del Consejo de la Nación, envió un mensaje a la conferencia, pronunciado en su nombre por el Sr. Mohamed Redha Oussahla, Vicepresidente encargado del seguimiento de las actividades exteriores.
En su discurso, Goudjil subrayó que esta reunión parlamentaria en el marco de la coordinación europea refleja la conciencia de los parlamentarios de sus responsabilidades y de la importancia de su papel en el proceso de descolonización en África. Salah Goudjil recordó que la comunidad internacional reconoce, pública o secretamente, que la cuestión saharaui es una cuestión de descolonización, con excepción de Marruecos, que persiste en su ilusión de una llamada «integridad territorial, apoyándose en el apoyo de las autoridades coloniales». potencias que explotan los derechos y sacrificios de los saharauis, a cambio de dudosos acuerdos comerciales que expolian los recursos pertenecientes a un territorio que ocupan ilegalmente.
Saludó las recientes victorias obtenidas gracias a los esfuerzos de activistas de la causa saharaui, incluida la Coordinación Europea, tras la decisión del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) que declaró nulos los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos. Esta sentencia constituye una importante victoria jurídica de Europa, que confirma la legitimidad de la causa saharaui y reconoce que la presencia marroquí en esta región es una forma de colonialismo. Además, subrayó que esta decisión se suma a la de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que estableció la ausencia de un vínculo histórico o geográfico entre el Sáhara Occidental y Marruecos.
Estos juicios internacionales resaltan que la continuación del colonialismo en esta región es un ataque a la justicia internacional, enfrentando una vez más al Consejo de Seguridad de la ONU con sus responsabilidades. Goudjil afirmó que Argelia, a través de su mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, bajo el liderazgo del Presidente Abdelmadjid Tebboune, continúa sus esfuerzos en favor de la descolonización, dando prioridad a las cuestiones africanas, en particular la del Sáhara Occidental.
También acogió con satisfacción la elección de Portugal como sede de este seminario, coincidiendo con el 50º aniversario de la Revolución de los Claveles, que supuso la independencia de muchas naciones africanas, que se encontraban bajo el yugo del colonialismo portugués. Recordó el apoyo de Argelia a esta Revolución, subrayando que el colonialismo está intrínsecamente ligado a la corrupción a la dictadura y la opresión de los pueblos.
El Presidente del Consejo de la Nación reiteró el compromiso constante de Argelia de apoyar a los pueblos oprimidos, de acuerdo con los principios de su gloriosa Revolución, y recordó el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Denunció los crímenes cometidos por la ocupación sionista y afirmó que las causas palestina y saharaui siguen siendo casos de conciencia para la conciencia mundial.
Finalmente, Goudjil reafirmó que la Argelia triunfante, bajo el liderazgo del Presidente Abdelmadjid Tebboune, seguirá apoyando la lucha del pueblo saharaui, representado por su único representante legítimo, el Frente Polisario, hasta la satisfacción de su derecho a la autodeterminación. e independencia.
Recordamos que participa el Consejo de la Nación, representado por una delegación parlamentaria del Consejo, encabezada por Mohamed Reda Oussehla, vicepresidente, responsable del seguimiento de las actividades exteriores, en el marco de una delegación conjunta de las dos cámaras del Parlamento, en esta 48ª Conferencia.