
Este domingo 30 de marzo a las 10h saldremos del ayuntamiento de Ivry/Seine y luego a las 15h de Vitry/Seine para recorrer parte de Francia y España donde seremos recibidos por grupos solidarios en cada una de estas etapas. Nuestro destino: Algeciras luego Marruecos, frente a la prisión de Kenitra.
Ivry y Kenitra, dos ciudades, una en el Valle del Marne y otra en Marruecos, que son las de Claude Mangin-Asfari y su marido Naâma Asfari. Naâma es ciudadano honoraria de Ivry desde 2017, pero está en prisión en Marruecos desde 2010.
Por eso marcharemos de abril a junio, reuniéndonos oon tantos hombres y mujeres de buena voluntad como sea posible, para hablar de los saharauis y contar su historia poco conocida.
Marcharemos para conseguir la liberación de todos estos activistas saharauis detenidos simplemente por exigir la aplicación de su derecho a la autodeterminación, reconocido por la ONU desde 1966. Y sobre todo, nunca olvidemos que en 2023 la ONU declaró su detención arbitraria, lo que significa que su liberación es obligatoria.
Así es como en Marruecos lo que se considera un delito de opinión puede acarrear una pena de prisión.
Cualquier visitante sospechoso de solidaridad puede ser declarado proscrito y expulsado. En los últimos días, Marruecos ha expulsado a periodistas y abogados sospechosos de tener vínculos estrechos con los saharauis y con activistas del Frente Polisario.
Desde 2014, más de 300 personas han sido expulsadas de esta manera. Una ocupación siempre necesita protegerse de las miradas externas. A pesar de la intimidación y el riesgo de detención, los saharauis resisten y siguen expresando su deseo de independencia. Es necesario organizar rápidamente misiones de observación para documentar las situaciones contrarias al respeto de los derechos humanos e imponer la aplicación de estos derechos en Marruecos.
¡Nuestra marcha pacífica a favor de la aplicación del derecho internacional llegará frente a la prisión de Kenitra, con abogados y periodistas! ¿Qué pueden hacer las autoridades marroquíes contra nosotros? ¿Qué puede hacer esta justicia que condene el factor incriminatorio? Cualquiera que sea su reacción, la imagen de Marruecos tan ensalzada hoy se mostrará finalmente en toda su verdad. Un Estado que ha ocupado un territorio y su pueblo durante 50 años, que ha traicionado todos sus compromisos y nunca ha respetado las resoluciones de las Naciones Unidas ni las de la Unión Africana.
¡Estamos seguros de que este camino en Francia y España, con vosotros, por la liberación de los presos saharauis y por la autodeterminación, será uno de los pasos hacia la consecución de la independencia del Sáhara Occidental! (SPS)