«Esta detención es un acto de intimidación contra los activistas con el objetivo de silenciarlos,» declaró Bchiri.
La represión también se interpreta como una respuesta directa a los esfuerzos de los estudiantes por dar visibilidad al caso del grupo de ‘Gdeim Izik’, presos políticos saharauis encarcelados desde hace más de 15 años.
Este caso ha captado una amplia atención internacional, especialmente a través de la campaña de la activista francesa Claude Mangin, quien ha luchado incansablemente por su esposo, Naama Asfari, y sus 18 compañeros, llevando la campaña desde París hasta Tarifa, ya que la policía marroquí interceptó la comitiva en aguas del Estrecho, impidiendo su paso a Marruecos.
Liberados tres, cuatro continúan detenidos
Tres de los siete estudiantes fueron liberados más tarde el mismo día tras la revisión de sus teléfonos móviles. Sin embargo, cuatro continúan detenidos en la sede de una comisaría cercana. Han sido identificados como:
-Brahim Babaït, tercer año de Derecho.
-Salah Sabbar, tercer año de Derecho.
-El Hafed Biraman, segundo año de Derecho.
-Nourdin Anaflous, segundo año de Finanzas.
La detención ha generado tensión en la comunidad estudiantil saharaui de Agadir, que constata la tendencia generalizada de arrestos contra quienes abogan por la autodeterminación y los derechos humanos en el Sáhara Occidental.