Argelia está en crisis con España desde que ésta dio un giro inesperado en su posición respecto a la cuestión saharaui.
Redacción
Madrid (ECS).- El pasado 18 de marzo, el gabinete real marroquí anunció que el gobierno de Pedro Sánchez comunicó al rey Mohamed VI su decisión de apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental.
Lo confirmó el propio gobierno de Sánchez el mismo día. En respuesta, Argelia anunció el 19 de abril que había llamado a consultas a su embajador en España.
En plena tensión mundial por el gas, Argelia favoreció a Italia con la que firmó un contrato aumentando las entregas. También ha decidido cerrar su mercado a la carne de vacuno española, según informan medios de comunicación. «Quienes hablan de un enfado temporal de Argelia no están en sintonía con la realidad», indicó el 18 de abril el enviado especial de Argelia para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, en reacción al llamamiento de Sánchez para el regreso del Embajador de Argelia a Madrid.
Para resolver la crisis que ha provocado, el Gobierno de Madrid ha recurrido a la Unión Europea, según han informado en los últimos días varias fuentes diplomáticas españolas.
“El Ministro de Asuntos Exteriores de España pide a Josep Borrell (Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores) que le ayude a superar la crisis con Argelia. No ha podido contactar con las autoridades en Argel ya que Madrid apoyó a Rabat en el conflicto del Sáhara”, tuiteó el periodista español especializado en el tema del Sáhara y el Magreb, Ignacio Cembrero.
Borell no puede hacer nada por sus posiciones hostiles en relación al Sáhara Occidental.
“La crisis es bilateral y estamos tratando con España y no con la Unión Europea”, respondió una fuente diplomática argelina. Los responsables directos de esta crisis son los que deben involucrarse e invertir para superarla. Como ya habíamos indicado, la vuelta a la normalidad de las relaciones argelino-españolas está supeditada a la aplicación del derecho internacional”, indica la misma fuente en declaraciones a TSA este domingo 24 de abril.
También hay que decir que el Madrid no llamó a la puerta adecuada. Josep Borrell, miembro del partido socialista español de Pedro Sánchez, está descalificado por las posiciones que expresó anteriormente sobre el conflicto saharaui.
Ya el 21 de marzo sostenía que la carta enviada por el Gobierno español a Marruecos no contradice la posición europea.
El 24 de marzo, Borrell reafirmó a una cadena de televisión española que “la posición de España, que ha apostado por el apoyo a la autonomía propuesta por Marruecos, está siempre en línea con el marco de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
«El apoyo expresado por el Gobierno de Pedro Sánchez a la iniciativa marroquí es similar al adoptado por Alemania y Francia, y todas estas posiciones responden a la Carta de la ONU que aboga por una solución negociada entre las partes», añadió, señalando que «la UE sigue defendiendo el mismo enfoque, es decir, una solución negociada entre las partes.
“Ética e históricamente inadmisible”
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, consideró que el giro de España sobre la cuestión saharaui es «ética e históricamente inadmisible». Sin embargo, el jefe de Estado argelino quiso marcar la diferencia entre el gobierno español de Pedro Sánchez y el Estado español. “Tenemos que distinguir entre el Gobierno español y el Estado español con el que tenemos vínculos muy fuertes. Exigimos la aplicación del derecho internacional para que las relaciones vuelvan a la normalidad con España”, ha concluido
Fuente: TSA y ECSAHARAUI
Origen: Argelia desvincula la crisis con España de la UE.