Biden, el Sáhara Occidental y las negociaciones obligatorias

Biden, el Sáhara Occidental y las negociaciones obligatorias

 

 
Por Taleb Alisalem /ECS 
 
Nueva York (ECS). – Desde que estalló el conflicto armado en el Sáhara Occidental y desde que Trump decidió anunciar el ilegal reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, este conflicto ha estado muy presente en el panorama político y mediático internacional. La nueva administración de Biden no acaba de aclarar su postura sobre el tema pero si que ha enviado en varias ocasiones señales de que en lo que respecta a este conflicto, se alineará con lo que dicta la ONU y la legalidad internacional. Esto supone que de algún modo, el reconocimiento ilegal de Trump se irá disipando poco a poco con el tiempo y los avances sobre el terreno en la región.
 
La política no deja de ser un juego en el que todos tienen algo que decir y cada cual juega su papel para conseguir sus propios intereses, pero cuando se trata del Sáhara occidental “es un fenómeno extraño porque ningún bando tiene un claro apoyo en Washinghton. El Congreso de los EE.UU está bastante dividido” según explica el profesor Stephen Zunes, de la Universidad de San Francisco.
 
Hasta el momento todas las declaraciones realizadas por La Casa Blanca de Biden sobre este asunto es que “están en consultas con las dos partes buscando la mejor forma de avanzar”, algo que hace unos días reconoció el Frente Polisario a través de su Ministro de exteriores, quien aseguró que están en contacto con la administración Biden, sin dar mas detalles.
 
Expertos estadounidenses como el profesor Zunes indican que el conflicto en el Sáhara Occidental parece que es un tema no prioritario para Biden, pero sabiendo que hay una guerra activa, éste tema pasará a tener una notable importancia para los EE.UU en el caso de que haya una escalada militar entre las partes que ponga en peligro la Paz y seguridad en la región, algo muy probable ya que según altos cargos militares del ejercito nacional de liberación saharaui, “una escalada militar en el terreno es una parada obligatoria”.
 
“Estados Unidos persigue un nuevo proceso de Paz”. 
 
El representante del Frente Polisario ante la ONU, Sidi Omar, asegura en una entrevista con el Periódico que el Polisario está dialogando con la administración Biden a diferentes niveles, y aunque no da muchos detalles, asegura que EE.UU busca un nuevo Proceso de Paz que según Omar, cualquier proceso político debe garantizar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
 
También dijo de forma tajante que “ahora estamos en una nueva fase. Ya no hay marcha atrás, lo que hay es una guerra abierta” aseguró el diplomático en una entrevista con el Periódico de Cataluña.
 
Concluyendo que la fuerza de la República saharaui y el Frente Polisario no debe ser desestimada porque su presencia militar y política es notable y tangible sobre el terreno y en la escena internacional.
 
Como conclusión, lo que está claro es que los próximos meses, quizás años, el conflicto en el Sáhara Occidental puede dar un giro radical ya que la naturaleza de los movimientos tanto militares sobre el terreno, como diplomáticos y políticos en la escena internacional, todos auguran que de algún modo algo se está moviendo y posiblemente, la resolución de este conflicto esté hoy mas cerca que nunca.
 

Origen: Biden, el Sáhara Occidental y las negociaciones obligatorias.