Brusco recrudecimiento del conflicto armado entre el Ejército saharaui y las fuerzas de ocupación marroquíes

Home Actualidad Brusco recrudecimiento del conflicto armado entre el Ejército saharaui y las fuerzas de ocupación marroquíes
Brusco recrudecimiento del conflicto armado entre el Ejército saharaui y las fuerzas de ocupación marroquíes

 

 
Marruecos acantona más tropas en grandes partes del muro militar que divide el Sáhara Occidental. Y el ejército saharaui continúa su escalada.
 
Por Sidi Maatala /ECS 
 
Birlehlu (ECS). – En un momento en el que los grandes titulares de los medios de comunicación se los lleva el Covid 19 o Afganistán, convendría echar un vistazo a lo que está pasando en la antigua española del Sáhara Occidental, la última colonia de Africa. El conflicto actual puede desestabilizar la economía global, y en especial la del Magreb, el Sahel y el sur de Europa. Teniendo en cuenta la posición estratégica de la región, el conflicto puede desestabilizar toda la zona y poner en jaque los intereses económicos de muchos países.
 
Según la información altamente fidedigna que posee este medio, el recrudecimiento de la guerra es patente en el Sáhara Occidental. El desplazamiento de tropas evidencia el advenimiento de grandes operaciones, las fuerzas aéreas marroquíes peinan las zonas con sus cazas pero sin llegar a traspasar el muro militar por temor a los misiles antiaéreos del Ejército saharaui.
 
El ambiente en las regiones militares saharauis es de alta tensión, máxime cuando se sospecha con alto grado de probabilidad la posible implicación israelí, por el arma usado recientemente y el modus operandi. Fuerzas marroquíes continúan concentrando tropas en varias partes del muro militar que divide el Sáhara Occidental, y el ejército saharaui continúa bombardeando etas tropas.
 
El Ejército saharaui atacó varios objetivos militares marroquíes incluyendo las regiones ocupadas de Mahbes, Auserd, Hauza y Amgala que sufrieron bombardeos con artillería pesada causando numerosos muertos y heridos entre las filas del Ejército marroquí, sin que se haya dado una cifra exacta, siempre difícil de precisar dada la opacidad de las autoridades marroquíes.
 
El Frente Polisario sostiene que la solución al conflicto pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, mientras que Marruecos, apoyado por Francia, aboga por un plan de autonomía presentado en 2007, 13 años después de la firma del Plan de Arreglo de 1991, como única solución al conflicto.
 
Bajas en el Ejército marroquí. 
 
Los últimos ataques en Hauza han causado «bajas» al Ejército marroquí desplegado a lo largo del muro militar, además de destruir bases militares y sistemas de radares. Mientras, la ONU y la comunidad internacional permanecen en silencio total en complicidad con el ocupante. A mediados del pasado mes de noviembre de 2020, se produjeron los primeros choques armados repetidos en el Sáhara Occidental entre fuerzas saharauis y marroquíes.
 
El parte de guerra publicado ayer destacó que las unidades saharauis bombardearon dos veces seguidas a destacamentos de las fuerzas marroquíes en el área de Adheim Um Jlud, además de bombardeos intensos contra las bases del Ejército marroquí en el sector de Mahbes. Las unidades saharauis efectuaron otro bombardeo con artillería en el área de Rus Ben Zakka y dejaron al menos siete soldados marroquíes muertos y cuatro combatientes saharauis martirizados.
 
El Ministerio de Defensa saharaui también afirmó que los feroces ataques a lo largo del Muro de la Vergüenza se extendieron hasta la base de apoyo y logística de las FAR en Galb Dhlim en el sector de Tichla, este lugar ha sido bombardeado con artillería y misisles GRAD al menos siete veces desde el inicio de la guerra.
 
Un oficial del Ministerio de Defensa saharaui en declaraciones a ECSAHARAUI ha confirmado que el último ataque contra las posiciones del ejército marroquí “ha dañado algunos sistemas en varias bases, sin concretar más detalles.
 
Tras una evolución de más de siete meses de guerra, es evidente que el ELPS ha intensificado sus ofensivas, solo en esta última semana se han destruido varias bases militares msrroquíes, sistema de radares e importantes daños y ahora la demolición de un punto de detección. Estos ataques también produjeron bajas y heridos en las filas marroquíes, siempre difícil de precisar dada la opacidad de las autoridades marroquíes.
 
Por su parte, el ELPS anuncia en el último parte Número 297 que continuará atacando a lo largo de todo el muro militar marroquí.

Origen: Brusco recrudecimiento del conflicto armado entre el Ejército saharaui y las fuerzas de ocupación marroquíes.