Cancelan inversiones a Siemens Gamesa, Siemens Energy y Enel por operar en el Sáhara ocupado

Home Actualidad Cancelan inversiones a Siemens Gamesa, Siemens Energy y Enel por operar en el Sáhara ocupado
Cancelan inversiones a Siemens Gamesa, Siemens Energy y Enel por operar en el Sáhara ocupado

 

Oslo. – 14/1/2021 – ECSAHARAUI

Storebrand, un gestor de activos, cancela sus inversiones a la española Siemens Gamesa, a la alemana Siemens Energy y a la italiana Enel por operar en los territorios ocupados del Sáhara Occidental sin contar con la aprobación del pueblo saharaui y perpetuando la represión marroquí, violando así el derecho internacional, por lo que han sido incluidas en la lista negra y excluidas de recibir cualquier inversión a menos que cesen su actividad ilícita.

Esta semana, la gestora de activos noruega Storebrand publicó su lista de empresas excluidas a finales de 2020, en las que aparecía tres empresas por su actividad en los territorios ocupados: Siemens Gamesa, Siemens Energy AG y Enel.

«Los proyectos climáticos son fundamentalmente importantes, pero estas inversiones claramente no deben hacerse a expensas de los derechos humanos o el derecho internacional», dijo hoy Erik Hagen de Western Sahara Resource Watch al servicio de noticias Responsible Investor , y agregó que WSRW elogiaba el gesto de Storebrand por una «buena y decisión de principios”.

Las tres empresas fueron excluidas por operar en zonas ocupadas del Sáhara Occidental. Ninguna de las tres habían obtenido permiso del pueblo saharaui para operar allí, pero realizan acuerdos ilegales con la potencia ocupante: Marruecos.

La exclusión se produce como resultado de la política de Storebrand de no querer ofrecer a sus clientes inversiones que contribuyan a violar el derecho internacional en los territorios palestinos ocupados y el Sáhara Occidental ocupado.

Nos hemos comprometido con las empresas, pero descubrimos que no han llevado a cabo una diligencia debida integral en materia de derechos humanos de los proyectos y sus socios comerciales en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos”, dijo Tulia Machado-Helland, directora de Derechos Humanos de Storebrand Asset Management Inversor.

«Las empresas están involucradas en proyectos de parques eólicos en el Sáhara Occidental ocupado en asociación con las autoridades marroquíes y el sector privado, y ni las empresas ni sus socios han consultado ni obtenido el consentimiento de los saharauis como exige el derecho internacional. Las empresas tienen la intención de continuar con estos proyectos y Storebrand no puede a través de su inversión contribuir a una situación que pueda legitimar una violación del derecho internacional ”, dijo Machado-Helland.

Hasta septiembre de 2020, Siemens Gamesa anunció que había conseguido un gran acuerdo en el “Sur de Marruecos”, como la compañía se refiere al Sáhara Occidental. Ningún gobierno del mundo, excepto el de Donald Trump, ha reconocido las pretensiones territoriales marroquíes sobre el Sáhara Occidental.

Destacar también que Siemens y Enel tienen una empresa propiedad del rey de Marruecos, Nareva, como socio principal en los territorios ocupados. Casualmente, poco después del anuncio del reconocimiento de Trump de las infundadas afirmaciones marroquíes, se reveló que Nareva recibirá una gran financiación de la administración Trump.

Vía: WSRW.

Origen: ? URGENTE | Cancelan inversiones a Siemens Gamesa, Siemens Energy y Enel por operar en el Sáhara ocupado.