Con mucho dolor y tristeza, el pueblo saharaui despide a Mhamed Jadad, legendario diplomático e icono de la lucha saharaui

Home Actualidad Con mucho dolor y tristeza, el pueblo saharaui despide a Mhamed Jadad, legendario diplomático e icono de la lucha saharaui

Smara, 07 Junio de 2020. – (ECSAHARAUI) 

Redacción Lehbib Abdelhay /ECS 

Con mucho dolor y pesar, el pueblo saharaui despidió hoy en el cementerio de Smara al destacado líder saharaui Mhamed Jadad, fallecido el pasado 1 de abril en un hospital de Madrid.

El destacado líder saharaui de los falleció este mes de abril a los 68 años tras una larga batalla contra la enfermedad.

El líder Mhamed Jadad, fue sin duda una de las figuras representativas de la Diplomacia saharaui en estos 40 años de lucha y sacrificio. Murió defendiendo la libertad de su pueblo y el derecho de su gente. Diò su vida por la defensa y el respeto a los derechos de los saharauis a decidir libremente sobre su futuro.

Ante la pérdida irreparable de este legendario diplomático e icono de la Diplomacia saharaui, muchas organizaciones tanto nacionales como extranjeras, gobiernos y Presidentes de estados han expresado su apoyo y solidaridad a la familia del difunto y a través de ella a todo el pueblo saharaui y su representante legítimo, el Frente Polisario.

Jadad fue un valiente militante (que) hizo de la paz un principio estratégico y una opción ineludible”. Mhamed Jadad dirigió la Comisión de Exteriores del Frente Polisario durante casi cuatro décadas.

 

Viajó a todas las partes y fue a todos los foros internacionales con la negociación con Marruecos como bandera para restablecer la dignidad de su pueblo.

La sucesión del líder saharaui fallecido es una de las grandes incógnitas que se planean en la República Saharaui en un momento crucial en el que vuelve a reinar el estancamiento en el Proceso de Paz.

Desde su temprana juventud Mhamed Jadad se unió a las filas del Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y rio de Oro siendo uno de sus miembros mas destacados y uno sus políticos mas feroces.

Jadad fue el artífice y uno de los arquitectos de todo el aparato diplomático y de política exterior de la República Árabe Sahara Democrática, en estos últimos años fue el encargado de la coordinación con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) ademas de ser el responsable del Comité de Relaciones Exteriores del Frente Polisario. También miembro del equipo negociador en representación del Frente Polisario en todas las rondas de negociaciones organizadas por la ONU entre el Polisario y el Reino de Marruecos.

Un hombre cercano, amable, educado, inteligente y feroz a la hora de defender sus principios, fiel creyente en la justa causa del pueblo saharaui. Decía el poeta “la causa me llamó, – aquí tienes mi vida, contesté”, esta sería la cita con la que podría describir en estos momentos a este hombre al cual tuve el placer de conocer y compartir una agradable conversación en un casual encuentro en un aeropuerto internacional.

Mhamed nos dejó hoy para unirse a todos los mártires, hombres y mujeres que entregaron su vida a esta causa defendiendo el pueblo saharaui y librando batallas allá donde sea necesarios. Jadad se une a aquellos mártires que escribieron la historia con acciones, siendo ejemplo de resistencia y honor, aquellos que nunca desistieron, que nunca se quejaron, aquellos hombre y mujeres saharauis que nos decían alto y claro NUESTRA LUCHA ES JUSTA, NUESTRO ESFUERZO ES UN DEBER.

Hoy el pueblo saharaui, una vez mas, llora una dura perdida que también blinda y refuerza la voluntad de seguir el camino de aquellos que se han marchado, reafirmando nuestra fe y ciega creencia en conseguir un Sahara Occidental libre e independiente.

“Los hechos demuestran que la voluntad de Marruecos es aniquilar y destruir el pueblo saharaui, nuestra voluntad es evitarlo” – Mhamed Jadad (2015).

 

ECSaharaui.com: Con mucho dolor y tristeza, el pueblo saharaui despide a Mhamed Jadad, legendario diplomático e icono de la lucha saharaui

 


Funeral del Estado saharaui por Mhamed Jaddad en el campamento de refugiados de Smara | Fotos ECS

Entierro de Mhamed Jadad | Fotos – ECS

Arranca el cortejo fúnebre con los restos de Mhamed Jaddad hacia el campamento de Smara – ECS

“RASD | Funeral del Estado saharaui por Mhamed Jaddad en el campamento de refugiados de Smara”