Crece de manera excepcional el alistamiento al ejército saharaui

Crece de manera excepcional el alistamiento al ejército saharaui

 

Soldados saharauis recién reclutados. /foto redes sociales

Madrid, 17 Enero de 2021. – (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay /ECS

Un jefe de reclutamiento de las fuerzas saharauis ha asegurado en declaraciones a ECSAHARAUI que el número de visitantes a los centros de reclutamiento ha aumentado en 200% desde que estalló la guerra del Sáhara Occidental el pasado 13 de noviembre de 2020.

El número de solicitudes de información para unirse a las Fuerzas Armadas ha crecido desde que el pasado 13 de noviembre de 2020 fuerzas de ocupación marroquíes cruzaran en la brecha ilegal en El Guerguerat para desalojar por la fuerza a manifestantes saharauis, según confirman fuentes militares saharauis.

 

Uno de los jefes de reclutamiento de las fuerzas terrestres del ejército saharaui, ha asegurado a ECSAHARAUI que el número de visitantes a los centros de reclutamiento se ha aumentado en cifras récord.

Por su parte, el jefe de la circunscripción militar de los centros militares a nivel regional, detalló que la cuota asignada para la entidad es de 1.200 hombres, que tal como lo establece la Constitución, tendrán como misión fundamental velar por la patria ante cualquier situación externa.

Agregó que los mismos serán distribuidos entre las entidades militares de la siguiente manera: para el Ejército de Liberación del Sáhara Occidental, la policía y finalmente la gendarmería nacional saharaui.

El funcionario saharaui enfatizó en que está prohibido el reclutamiento forzoso, “el servicio militar es voluntario y hoy la Fuerza Armada saharaui abre las puertas a aquellos jóvenes que desean pertenecer a las filas del ELPS”, dijo.

Finalmente, expresó que durante los últimos meses les asignaron más de dos mil plazas.

El comandante del centro de reclutamiento, ha asegurado que en los últimos días más de 100 personas se han acercado a las oficinas cada día, cuando normalmente la cifra era mucho más baja.

La guerra del Sáhara Occidental. 

Hace ya bastante tiempo que estos jovenes están decepcionados. Han nacido en los campamentos de refugiados saharauis y allí han pasado la mayor parte de sus vidas, al igual que sus padres. En estos últimos años ven como la tensión se ha ido intensificando. Las inscripciones en las filas del ejército han aumento y hay muchos jóvenes que desean retomar la lucha armada. Y también porque el alistamiento en el ejército se presenta como uno de las pocas salidas profesionales para la juventud saharaui.

Una gran parte de los saharauis han obtenido títulos universitarios en el extranjero y muchos de ellos trabajan en el exterior. Ya que en los campamentos las oportunidades son más bien escasas para aquellos que eligen quedarse junto a sus familiares. La ocupación y la no resolución de la cuestión saharaui provocan, sobre todo entre la juventud, una gran frustración.

Hay un slogan saharaui que reza lo siguiente: “los jóvenes saharauis serán quienes saltaran el muro”. En contraposición, se ven contenidos por otra gran parte de la población saharaui de más edad y más prudente. “Si nos metemos en un conflicto armado, por supuesto que me uniría a las filas de combate, pero lo cierto es que perderemos muchas vidas y nosotros ya somos una población poco numerosa”, alega un saharaui, que prefiere mantenerse en el anonimato. La juventud saharaui también se enfrenta a otro problema.

Mientras, al otro lado del muro, Marruecos viola sistemáticamente los DDHH de los saharauis por el simple hecho de reivindicar su derecho a la autodeterminación y la independencia. Las imágenes de las prácticas represivas de las autoridades marroquíes llegan a los móviles de los jóvenes residentes en los Campamentos, haciendo explotar su cólera ante la inacción de la comunidad internacional. Sobre todo Francia, principal aliado de Marruecos, que utiliza su derecho al veto en contra de los saharauis.

“Nuestro principal enemigo ahora mismo, más que Marruecos, es Francia”, afirma un joven saharaui. El nuevo militar afirma que no desea la prolongación de la MINURSO, ya que según él, no sirve de nada y solo alimenta el statu quo en la zona.

Origen: Crece drásticamente el alistamiento al ejército saharaui.