Dentro de unos días, el 27 de febrero de 2023, el pueblo saharaui conmemorará el 47º aniversario de la creación del Estado saharaui (la República Árabe Saharaui Democrática – RASD).
Tras 47 años de ocupación del Sáhara Occidental y lucha del pueblo saharaui, la situación sigue sin solucionarse y, tanto la población residente en los territorios ocupados como quienes viven en los campamentos de personas refugiadas de Tinduf, ven vulnerados sus derechos humanos, siendo obligadas a vivir bajo la ocupación marroquí o en campamentos de refugio.
En este contexto los pasos dados por Naciones Unidas para desbloquear las conversaciones entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos después de la designación del diplomático italo-sueco Staffan de Mistura, el 1 de noviembre de 2021, como su nuevo Enviado Personal sigue sin avances debido a la obstrucción de Marruecos, ya que el Sr. de Mistura había iniciado durante enero de 2022 una gira por la región en un intento de resucitar el proceso de paz entre las partes, pero una vez mas Marruecos ha impedido que el Sr. De Mistura no pueda visitar el Territorio No Autónomo ocupado por el Reino de Marruecos, que está completamente bloqueado a cualquier inspección independiente desde 2015, incluso para la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
Es sabido que en los territorios ocupados del Sáhara Occidental sigue sin ser responsabilidad de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), la vigilancia de los derechos humanos de la población saharaui. Además, ante el fin del acuerdo de alto el fuego, el 13 de noviembre de 2020, la situación que viven los saharauis bajo la ocupación marroquí es sumamente preocupante por su endurecimiento.
La violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado no ha cesado desde 1975, pero tras la ruptura del alto el fuego las fuerzas de ocupación marroquíes han aumentado su presencia militar y paramilitar incrementando las violaciones de los derechos fundamentales de la ciudadanía saharaui, con un dramático deterioro de su situación. Los domicilios son allanados y sus habitantes arrestados, amenazados, detenidos y torturados. Barrios enteros han sido convertidos en auténticos guetos bajo constante vigilancia de las fuerzas marroquíes, siendo su principal objetivo las defensoras y los defensores de los derechos humanos y las voces de disidencia contra las fuerzas de ocupación, como se destaca en el caso de la activista Sultana Jaya y su familia, víctimas de violencia y violación por defender los legítimos derechos de su pueblo a la autodeterminación e independencia, reconocidos por las Naciones Unidas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja no ha mostrado el mínimo interés por el permanente acoso, día y noche, de numerosos efectivos de los servicios de seguridad marroquíes a la familia de Sultana Jaya, en Bojador ocupado.
La no asistencia a persona en peligro sigue considerada por la mayoría de los reglamentos internacionales como delito, al igual que el expolio de sus recursos naturales por parte de una fuerza ocupante.
Respecto al acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos en materia de pesca, la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, manifestó que “la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara occidental no está reconocida ni por la Unión Europea ni por sus Estados miembros ni, de manera más general, por la ONU”. Sin embargo, y contradiciendo dicha sentencia, en fecha 13 de febrero de 2019 el Parlamento Europeo aprobó el acuerdo negociado entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea, acuerdo que incluye el territorio del Sáhara Occidental ilegalmente ocupado.
Tras la nueva escala militar en la región y tras la celebración del XVI congreso del F.Polisario, cuyo pueblo ha exigido intensificar la resistencia contra la ocupación marroquí, asistimos a un momento muy complejo que amenaza seriamente la estabilidad en una región estratégica para la UE y pretende socavar la paciencia del Pueblo saharaui y del Frente Polisario e imponer una política de hechos consumados, que contradicen la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Las sentencias del Tribunal General de la UE en los asuntos Frente Polisario / Consejo de la UE (29 de septiembre de 2021), anularon la extensión al Sáhara Occidental de los acuerdos económicos UE-Marruecos.
Asimismo sigue siendo muy necesario el trabajo de distintas misiones institucionales, para constatar las graves vulneraciones en los territorios ocupados de los derechos de expresión, reunión, asociación y manifestación hacia la población saharaui y la exigencia de que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas y el respeto a los derechos humanos.
Por todo ello:
REAFIRMAMOS que el Frente Polisario es el legítimo y único representante del Pueblo saharaui, así reconocido por la ONU y la comunidad internacional.
DENUNCIAMOS, de nuevo, que la presencia marroquí en el Sáhara Occidental es ilegal y que no puede tener efectos jurídicos o políticos que menoscaben el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.
CONSTATAMOS que el Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo, sometido al Derecho Internacional, que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos y por ello le exigimos que cese la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y permitir el ejercicio del derecho del Pueblo saharaui a la autodeterminación.
CONSIDERAMOS de referencia el Auto del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que se pronuncia sobre España como “Potencia Administradora de iure” del Sáhara Occidental.
EXIGIMOS al Reino de Marruecos que se produzca la inmediata liberación de los presos políticos y de conciencia saharauis y que cesen las violaciones de derechos humanos en las prisiones que controla, garantizando la integridad física y psíquica de los presos. Así como trasladamos la solidaridad con sus familias.
MOSTRAMOS el total rechazo a la decisión unilateral del Gobierno de Marruecos de establecer su espacio marítimo en aguas que afectan directamente al Sáhara Occidental, contraviniendo lo señalado en la Convención sobre Derechos del Mar de la ONU y que Marruecos ha aprobado.
DENUNCIAMOS el expolio de los recursos naturales, a pesar de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el Sáhara Occidental por el Gobierno de Marruecos, y exigimos a las empresas que operan en la zona el respeto al derecho internacional y a los derechos de la población saharaui, instando a los interesados (empresas y países), a entablar negociaciones con el legítimo representante del Pueblo saharaui, el Frente POLISARIO.
DENUNCIAMOS el giro dado por el Presidente del Gobierno de España con respecto al Sahara Occidental, al defender la propuesta de autonomía por parte de Marruecos, ya que obvia de plano que se trata de una cuestión de descolonización inconclusa por parte de España, la cual sigue siendo potencia administradora del territorio.
Ante esta situación, solo existen dos posicionamientos posibles, por una parte, el apoyo sin ambigüedades a los procesos políticos de Naciones Unidas y la Unión Africana para llegar a una solución política, justa y definitiva. O, por otra, ignorar las imposiciones del Derecho Internacional y continuar supeditando los intereses de España a los deseos caprichosos del Reino de Marruecos en contra del Derecho Internacional, el Derecho a la Autodeterminación del pueblo saharaui, a los intereses geoestratégicos y económicos; cuando no deberían ser incompatibles unos y otros, sino que su conjugación es a lo que debería aspirar cualquier país del sistema internacional multilateral actual.
La intervención del Presidente del Gobierno de España durante la cumbre RAN celebrada los días 2 y 3 de febrero en Rabat en la que reitera su postura favorable a la autonomía y contraria al derecho del pueblo saharaui no hace más que ahondar en la inestabilidad e inseguridad en el norte de África obstaculizando con su postura la descolonización del Sahara Occidental.
CONSIDERAMOS que un Estado saharaui libre e independiente es la solución, entre otros aspectos, porque reconocer su existencia, implicará dejar de supeditar las relaciones con Marruecos al chantaje y la corrupción.
INSTAMOS a Naciones Unidas a que promueva sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, solución que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración del referéndum. E instamos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra a que nombre a un Relator de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental.
REITERAMOS la solicitud de que, a la vista de la grave situación que se vive en el Sáhara Occidental, la MINURSO amplíe sus funciones. Por ello INSTAMOS a Naciones Unidas a que dote a la Misión de la potestad para la vigilancia y salvaguarda de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos.
EXIGIMOS a la Unión Europea que haga efectiva la cláusula de respeto a los derechos humanos establecida en el Acuerdo Preferencial con el Reino de Marruecos.
INSTAMOS a las instituciones públicas vascas a continuar e incrementar el apoyo solidario y humanitario tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf como a las y los habitantes saharauis de los territorios ocupados.
Conscientes de la responsabilidad legal y política que el Estado Español tiene con la situación en el Sáhara Occidental, hacemos un llamamiento al Gobierno de España para que:
1.- DECLARE OFICIALMENTE los Acuerdos de Madrid nulos de pleno derecho y, en consonancia con tal declaración, promueva todas las iniciativas políticas necesarias en defensa del legítimo derecho del Pueblo saharaui a su autodeterminación.
El Estado Español reconoce oficialmente que el Acuerdo de Madrid, firmado el 14 de noviembre de 1975, no transfirió la soberanía sobre el Territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de Potencia Administradora, condición que España, por sí sola, no puede transferir unilateralmente, no quedando afectada, por tanto, la condición internacional del Sáhara Occidental como Territorio No Autónomo pendiente de descolonización.
2.- OTORGUE un estatus diplomático a la Representación del Frente Polisario en España, como único y legítimo representante del Pueblo saharaui, así reconocido por la ONU. Asimismo a que se reconozca a la RASD.
EXPRESAMOS nuestro agradecimiento a las asociaciones y colectivos solidarios y sociales que trabajan día a día unidos por la amistad con el pueblo saharaui y cuyo único fin es lograr un futuro en libertad para el hermano pueblo saharaui.
RECONOCEMOS la importancia fundamental del programa de acogida de niñas y niños “Oporrak Bakean”, máximo exponente de la solidaridad y de las relaciones de afecto y cercanía entre las familias saharauis y vascas