Por Lehbib Abdelhay
Harare (ECS).- En una entrevista con el periódico zimbabuense The Herald, el embajador adjunto de la República Árabe Saharaui Democrática en Zimbabue, Abdalahe Mohamed Sidemu, afirmó que «el pueblo saharaui ha dado suficiente tiempo para que la ONU y la Comunidad Internacional desempeñen su papel (…) y permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación, pero lamentablemente se han rendido a la intransigencia marroquí y sus aliados, los tradicionalistas que no quieren estabilidad y desarrollo en el continente africano, y obstaculizan el Plan de un Arreglo en el Sáhara Occidental».
«Hemos dado suficiente tiempo a la comunidad internacional para que aplique la legalidad internacional», ha señalado Sidemu, antes de agregar que el pueblo saharaui es un pueblo amante de la paz.
El diplomático saharaui destacó que Zimbabue juega un papel clave en la condena a la invasión marroquí, señalando a este respecto que «el pueblo saharaui no olvidará el fuerte apoyo que Harare brindó a su lucha contra esa invasión. El embajador saharaui adjunto elogió las sólidas relaciones entre el partido ZANU – PF y el Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui.
En su entrevista, celebrada en Harare tras la celebración del Foro Internacional de Solidaridad con el Sáhara Occidental donde una delegación del ZANU-PF ha participado en este encuentro juvenil, el diplomático saharaui informó a la opinión pública zimbabuense sobre los últimos acontecimientos en el Sáhara Occidental; la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados y la batalla legal que el Frente Polisario está librando en los tribunales europeos contra el atroz saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
La semana pasada, España acogió el II Foro Internacional de Jóvenes de Solidaridad con el Sáhara Occidental celebrado entre el 26 y el 28 de noviembre en Mollina, Málaga. La delegación de Zimbabue estuvo encabezada por el secretario interino de la Liga Juvenil de Zanu PF, Cde Tendai Chirau.