EAJ-PNV rechaza la “argucia” propuesta por la Comisión Europea para no mencionar al Sáhara Occidental en el etiquetado de frutas y hortalizas del territorio saharaui
La eurodiputada de Oihane Agirregotia ha votado este miércoles en contra del acto delegado presentado por el Ejecutivo comunitario al entender que no respeta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el territorio ocupado
La eurodiputada de EAJ-PNV, Oihane Agirregoitia, ha rechazado este miércoles, durante una votación en el pleno del Parlamento Europeo, el acto delegado propuesto por la Comisión Europea para modificar el etiquetado de origen de las frutas y hortalizas procedentes del Sáhara occidental al entender que la modificación no respeta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2024. Dicha sentencia establece que debe haber una clara distinción en el etiquetado de origen entre los productos procedentes del territorio del Sáhara occidental y los procedentes de Marruecos.
Para esquivar este obstáculo y no mencionar el territorio saharaui, la Comisión Europea pretende sustituir el país de origen por dos denominaciones administrativas –‘El Aaiún-Sakía El-Hamra’ y ‘Dakhla Oued Ed-Dahab’– evitando mencionar en la etiqueta el origen saharaui. Una argucia que, según Agirregoitia, podría confundir a los consumidores y las consumidoras europeas por la existencia de otras denominaciones geográficas similares en otros países, que fue negociada por la Comisión Europea y Marruecos sin “transparencia” en el marco del acuerdo Euromediterráneo de Asociación y que no respeta las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
“Lo que propone la Comisión Europea vulnera la sentencia del Tribunal de la UE y lo que tiene que hacer es cumplirla. La justicia europea dijo alto y claro que el Sáhara Occidental es un territorio separado y distinto de Marruecos y que no puede incluirse en un acuerdo comercial sin el consentimiento del pueblo saharaui. Si permitimos que los productos procedentes del Sáhara occidental no se especifiquen como tales estaremos dando la espalda al pueblo saharaui”, ha manifestado.
La eurodiputada de EAJ-PNV remitió a principios de octubre una batería de preguntas a la Comisión Europea, en relación al acuerdo alcanzado entre la UE y Marruecos y el etiquetado de productos, de la que todavía no ha recibido respuesta. Concretamente, se preguntaba si el Ejecutivo comunitario había obtenido el consentimiento del pueblo saharaui para el acuerdo provisional anunciado el 6 de octubre y quiénes habían sido las partes consultadas. Agirregoitia ha aprovechado para subrayar el apoyo de EAJ-PNV al pueblo saharaui y a su derecho a decidir libremente su futuro.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
