EE.UU se pronuncia sobre el Sáhara: »Apoyamos los esfuerzos de la ONU para celebrar un referéndum»

EE.UU se pronuncia sobre el Sáhara: »Apoyamos los esfuerzos de la ONU para celebrar un referéndum»

 

Washington. – 22/02/2021 – ECSaharaui.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Edward Price, dijo que su país apoya una solución justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental, asimismo apoya los esfuerzos de la misión de las Naciones Unidas para organizar el referéndum en el Sáhara Occidental y cesar el fuego para evitar el estallido de violencia en la región.

 

 

TEXTO en inglés del vídeo » Department Press Briefing – February 22, 2021 – NED PRICE, DEPARTMENT SPOKESPERSON – WASHINGTON, D.C. – FEBRUARY 22, 2021


PREGUNTA: Sí, sobre el Sáhara Occidental, ¿alguna actualización sobre la revisión que está haciendo sobre la política allí?

MR PRICE: No. No hay actualizaciones para ti en este momento. Creo que lo que hemos dicho en términos generales todavía se aplica. Acogemos con satisfacción los nuevos pasos que está dando Marruecos para mejorar las relaciones con Israel. La relación Marruecos-Israel tendrá beneficios a largo plazo para ambos países. Continuaremos apoyando el proceso de la ONU para implementar una solución justa y duradera a esta disputa de larga data, la disputa en Marruecos. También apoyaremos la labor de la misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental para vigilar el alto el fuego y prevenir la violencia en la zona.

PREGUNTA: Espere, espere, espere.

PREGUNTA: Sobre Afganistán -

PREGUNTA: Lo siento. Dijiste que apoyarías a ...

PREGUNTA: El proceso - Proceso de la ONU.

PREGUNTA: El proceso de la ONU.

PREGUNTA: La ONU, bueno, sí, pero ¿el proceso de la ONU que conduce a un plebiscito?

MR PRICE: No, dije que apoyaremos el trabajo de la misión.

PREGUNTA: Espera, ¿eso significa que no reconoces el área del Sahara Occidental como parte de Marruecos?

MR PRICE: Significa que no tengo actualizaciones para ti.

Si.

 

Por otra parte, el portavoz se negó a responder a una pregunta sobre la posición de la nueva administración estadounidense hacia el apoyo a la ocupación marroquí y solo dijo: «No tengo ninguna actualización sobre el asunto«.

La última posición expresada por los Estados Unidos de América sobre la cuestión del Sáhara Occidental:

 

No tenemos una actualización sobre el tema. Celebramos el avance de Marruecos con Israel (normalización) y apoyamos el trabajo de la misión de la ONU para organizar el referéndum en el Sáhara Occidental.

Esto puede significar que la posición real de la administración estadounidense sigue siendo ambigua y está desplazándose lentamente para separarse del apoyo a la normalización a cambio del acuerdo, que es el anuncio de Trump que legitima la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental.

Como recordatorio, la labor de la misión de la MINURSO es organizar y supervisar el referéndum en el Sáhara Occidental.

Origen: 🔴 EE.UU se pronuncia sobre el Sáhara: »Apoyamos los esfuerzos de la ONU para celebrar un referéndum»