El Eurodiputado Manu Pineda afirma que la UE debe defender al Sáhara Occidental y dejar de aceptar chantajes de Marruecos

Home Actualidad El Eurodiputado Manu Pineda afirma que la UE debe defender al Sáhara Occidental y dejar de aceptar chantajes de Marruecos
El Eurodiputado Manu Pineda afirma que la UE debe defender al Sáhara Occidental y dejar de aceptar chantajes de Marruecos

Por Sidi Maatala/ECS
 
Bruselas (ECS).- El eurodiputado de Izquierda Unida – Unidas Podemos, Manu Pineda, durante el debate del jueves 10 de junio de 2021 en el pleno del Parlamento Europeo esobre la violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y uso de menores por las autoridades marroquíes en la crisis migratoria de Ceuta, según recoge Contrainformación.
La Eurocámara ha aprobado, por 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones, una resolución para poner en la diana por primera vez en décadas el abuso de los derechos humanos por parte Rabat, al que advierte tras la crisis en Ceuta de que no puede instrumentalizar a los menores para promover su agenda interna sobre el Sáhara Occidental.
Según reveló el Diario Público, en las próximas semanas, Luxemburgo emitirá otro fallo que podría suponer un nuevo escalón de tensión entre Bruselas y Rabat. Manu Pineda ha pedido poner fin a «los ilegales acuerdos comerciales que expolian los recursos del Sáhara Occidental».
La presión de Rabat no ha impedido que el Parlamento Europeo se posicione de forma clara responsabilizando a Marruecos de la crisis migratoria de Ceuta. En una resolución pactada por los cuatro grandes grupos de la cámara se condena el uso que hizo Marruecos de la migración en general y de los menores en particular como instrumento de presión política contra España.
Fue una condena unánime en la Eurocámara a lo que han denominado como «chantaje» de Marruecos en Ceuta con los menores migrantes. Los parlamentarios reafirman que no cambiarán su postura sobre el Sáhara pese a las presiones de Rabat.
Sobre el Sáhara Occidental, la Eurocámara sostiene que la presión de Rabat no le hará cambiar su posición sobre el Sáhara Occidental, que «se basa en el pleno respeto del derecho internacional de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el proceso político dirigido por la ONU para lograr una solución negociada justa, duradera, pacífica y mutuamente aceptable por ambas partes».

Origen: El Eurodiputado Manu Pineda afirma que la UE debe defender al Sáhara Occidental y dejar de aceptar chantajes de Marruecos.