Nueva York (Naciones Unidas), 23 de febrero de 2021 (SPS) – El Representante del Frente POLISARIO en las Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar, comunicó a la Representante del Reino Unido en la ONU, Sra. Brabara Woodward, por ser este el país que ostenta la presidencia actual del Consejo de Seguridad, la noticia sobre la incautación por una unidad del ejército saharaui de una cantidad de 200 kilógramos del hachís marroquí en la región de Dougaj, territorios liberados del Sahara Occidental, el pasado 18 de febrero de 2021.
In my letter today to Amb. Barbara Woodward, UK PR to #UN & President of the Security Council, we called again on the Council to hold the #Moroccan occupying state accountable for its well-documented role in drug trafficking & compel it to desist from its destabilising actions.
— Amb. Sidi Omar (@SidiOmarNY) February 23, 2021
Mediante una carta enviada hoy a la delegada del Reino Unido en la ONU, el Representante del Frente POLISARIO “llamó la atención del Consejo de Seguridad sobre esta nueva operación que viene dentro del marco de la lucha del ejército saharaui contra las drogas en los territorios liberados, indicando que no es la primera vez en la que se incauten cantidades similares de la droga marroquí procedente del muro militar que divide el territorio y que siempre se ha invitado a los observadores militares de la ONU presentes como parte de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) para que sean testigos de su destrucción.
“Tenemos compromisos como Estado Miembro de la Unión Africana y, gracias a la cooperación con nuestros vecinos, hemos contribuido de forma efectiva en la detención del flujo ilícito de las drogas hacia la región y el mundo, principalmente las que son producidas en Marruecos”, destaca la carta. Sin embargo, “desde el pasado 13 de noviembre de 2020, todo el territorio del Sahara Occidental se ha convertido en escenario de una guerra abierta debido a la violación marroquí del alto al fuego impuesto desde 1991 por la ONU, con su agresión contra los territorios liberados, y la falta de acción de las Naciones Unidas frente a esta agresión ha socavado su credibilidad y ha perjudicado el trabajo de su misión sobre el terreno, alentando a las autoridades de ocupación marroquí a continuar con sus maniobras de desestabilización en la región”, continúa la misiva.
“Hacemos un llamado a las Naciones Unidas para que responsabilice al Estado marroquí por su papel bien comprobado con suficientes evidencias en el tráfico de drogas y presionarlo para que cumpla con sus compromisos regionales e internacionales, poniendo fin a todo tipo de actividades que pueda amenazar la estabilidad y la seguridad de sus vecinos y la región en general”, concluye la carta. (SPS)