- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), contra el acuerdo comercial UE-Marruecos.
Contramutis.-
El Frente Polisario ha interpuesto un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra el reciente acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y Marruecos, que incluye productos del Sáhara Occidental y que entró en vigor provisionalmente el pasado 3 de octubre de 2025, informa Sahara Press Service.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Argelina (APS),el Asesor Especial de la Presidencia de la República, Encargado de los Recursos Naturales y Asuntos Jurídicos Conexos, Ubbi Buchraya Bachir, dijo que “el Frente Polisario, como único representante legítimo del pueblo saharaui y con legitimación activa para litigar ante los órganos judiciales europeos en defensa de sus derechos, interpuso un recurso el 28 de diciembre de 2025 ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra el reciente acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, en forma de ´aplicación provisional´”.
El responsable saharaui destacó que “este acuerdo constituye una clara violación de las sentencias anteriores del TJUE de la Unión Europea emitidas el 4 de octubre de 2014, al eludir el principio y la condición del consentimiento del pueblo saharaui a la autodeterminación, principio afirmado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su histórica sentencia de diciembre de 2016 y en todas las sentencias posteriores”.
El diplomático saharaui añadió que “este acuerdo constituye una clara violación del principio de que “el Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos son dos territorios distintos y separados” y que Marruecos “no posee ningún tipo de soberanía sobre el territorio”, reafirmado por el TJUE, por lo que la adopción de la nueva maniobra de “división territorial y administrativa” por parte de las autoridades de ocupación marroquíes, en lugar de por el país de origen, el Sáhara Occidental, y su símbolo internacionalmente reconocido, que difiere del de Marruecos, es igualmente una clara violación de ese principio.
Ubbi Buchraya afirmó que “el Frente Polisario continuará su campaña legal, diplomática y mediática para establecer y hacer cumplir la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales y frustrar los esfuerzos de Marruecos por financiar su continua ocupación del Sáhara Occidental mediante el saqueo de sus recursos, el empobrecimiento de su pueblo y el avance de sus políticas de asentamiento”.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ya manifestó su “más enérgico rechazo” al pacto agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, que incluye productos del Sáhara Occidental.
La oposición fue expresada en Octubre pasado por Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas en COAG, durante la Plenaria del Comité Mixto Europeo de Frutas y Hortalizas en Madrid, con la presencia de delegados de gobiernos, agricultores y cooperativas de Francia, España, Italia y Portugal.
Góngora criticó la “falta de transparencia” y la “ilegalidad” del acuerdo, destacando su potencial “impacto devastador” en el sector hortofrutícola europeo y la “vulneración” de los derechos del pueblo saharaui. Propuso un documento conjunto para formalizar esta oposición, refiriéndose al acuerdo como una “triquiñuela” legal de la Comisión Europea.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), por su parte, pidió al Parlamento Europeo el rechazo del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, cerrado por vía exprés, sin transparencia ni garantías para los productores europeos. Advierte de que la competencia desleal que sufren ya los autónomos del campo español.
La organización agraria asegura que la falta de garantías y controles permitiría seguir entrando en la UE productos agrícolas con menores estándares sociales, laborales y medioambientales. Esto dificultaría aún más la viabilidad económica de explotaciones con márgenes mínimos.
Origen: El Frente POLISARIO recurre el reciente Acuerdo Comercial UE-Marruecos
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
