-
El grupo socialista se decanta por evitar el apoyo a la proposición no de ley sobre el futuro del pueblo saharaui, por lo que la aprobación de la iniciativa dependerá en gran medida del PP
-
El tono y las acusaciones del diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello durante el debate en el Congreso han puesto un obstáculo quizá insalvable, apuntan fuentes parlamentarias
Es extraño lo que está pasando en el Congreso con la proposición no de ley sobre el Sáhara que se ha discutido este miércoles. La votación se hará dentro de unas horas y PSOE y Unidas Podemos no han acercado sus posiciones a pesar de que la previa del debate apuntaba a que sí. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegará a Rabat con una votación de los grupos parlamentarios que no ha sido precisamente un ejemplo de armonía: cuando entre por el palacio del rey Mohammed VI, su partido y su socio de coalición habrán plasmado en el Parlamento su distanciamiento. Los socialistas votarán en contra de la iniciativa de Unidas Podemos.
Hay varios frentes abiertos. El PP está dudando si apoya la iniciativa o no. El grupo socialista ha rectificado a pocas horas y finalmente y votará en contra de la iniciativa de sus socios. En un dilema entre el sí y el no se mueve Ciudadanos, más cerca del «no». El PNV, al comprobar que sus enmiendas serán rechazadas, prefiere no precisar nada. Los que tienen claro el voto son los grupos proponentes de la iniciativa, que son Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, así como la CUP, Más País, Compromís… La izquierda a la izquierda del PSOE está unida aquí.
Ahora bien, por muy sincronizadas que avancen las formaciones en contra del giro dado por el presidente en la política respecto del Sáhara, sus votos juntos no servirían para sacar adelante la PNL. El PSOE dio una vuelta de rumbo en las últimas horas debido al tono del representante de Unidas Podemos en la sesión de este miércoles, indican a este medio fuentes parlamentarias que han participado en la negociación del texto.
El PP está agazapado, observando los amagos de los demás. Si los populares se caen del apoyo a pesar de que su portavoz, Cuca Gamarra, indicó que el «petitum» de la iniciativa no les chirriaba, el documento no podrá ser usado para atacar al presidente antes del viaje a Rabat, sencillamente porque será rechazado por el Parlamento.
(…)
Origen: El tono de Podemos enfada al PSOE y el Gobierno votará roto sobre el Sáhara | El Periódico de España