El pueblo saharaui “no constituimos peligro para nadie. No somos terroristas, ni extremistas, ni tampoco radicales. Nos cerraron la puerta y nos obligaron a la lucha armada” – Primer Ministro del Sáhara Occidental Hamudi Buchraya Beyun en la 48ª EUCOCO 

El pueblo saharaui “no constituimos peligro para nadie. No somos terroristas, ni extremistas, ni tampoco radicales. Nos cerraron la puerta y nos obligaron a la lucha armada” – Primer Ministro del Sáhara Occidental Hamudi Buchraya Beyun en la 48ª EUCOCO 

Europa (el jardín), el sostén de la ocupación en el Sáhara Occidental – ECSAHARAUI

Buchraya termina lanzando una advertencia: “no constituimos peligro para nadie. No somos terroristas, ni extremistas, ni tampoco radicales. Nos cerraron la puerta y nos obligaron a la lucha armada”

No cabe duda de que las relaciones internacionales se rigen por intereses mutuos, alianzas políticas y económicas, lazos ideológicos, culturales y religiosos, que allanaron el camino para que los países compitieran por integrar bloques y organismos continentales e internacionales, creando así centros de poder para defender sus intereses.

En la lucha por la liberación que está librando en nombre del pueblo saharaui, el Frente POLISARIO ha triunfado en este empeño hasta límites que van más allá de lo imposible, capitalizando apoyos apoyándose en el sincero discurso revolucionario y anticolonialista de la Organización para la Unidad Africana, logrando así apretar las tuercas a Marruecos. Del mismo modo lo está logrando en Europa gracias al sendero allanado por sus leales cuadros que explotó la batalla legal de forma magistral, logrando victorias que han colapsado la agenda europea.

Este balance histórico de la diplomacia saharaui y el magnífico legado de su incansable labor, amerita una revisión continú y exhaustivas de los obstáculos que pone Marruecos y sus aliados en Europa.

La postura del Gobierno español liderado por su presidente, Pedro Sánchez, y el francés Emmanuel Macron, apoyando la propuesta marroquí en el conflicto del Sáhara Occidental, contraviniendo los principios de la legitimidad y del derecho internacional, obliga a Europa a revisar su labor y a responder de forma proporcional e inmediata a las exigencias de la actual situación en la región, en mitad de una crisis armada que puede estallar en cualquier momento. A través de los Acuerdos de Abraham, el estado de ocupación marroquí explotó la precipitación árabe y europea hacia la entidad sionista, bajo los auspicios estadounidenses, para consolidar su ocupación del Sáhara Occidental.

“Europa es el continente que sostiene la ocupación del Sáhara Occidental”, sostiene el Primer Ministro del Sáhara Occidental Hamudi Buchraya Beyun en la 48ª EUCOCO celebrada durante el pasado fin de semana en Lisboa, Portugal. “Las políticas europeas se encuentra en contraposición directa con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 4 de octubre que reafirma la ilegalidad de los acuerdos firmados entre el bloque europeo y Marruecos”, lamenta Beyun en un contundente discurso el Lisboa

El pueblo saharaui, sostiene Buchraya, es “soberano sobre sus recursos naturales”, y el reciente fallo del TJUE representa por ende una “victoria histórica” que sirve como “medida disuasoria” para las ambiciones expansivas del país alauí. Por su parte, la UE sigue mostrando “su indiferencia” respecto a la cuestión saharaui, un asunto que sin embargo le afecta directamente al ser “responsable del estallido de la guerra en el Sáhara Occidental”, denuncia el representante saharaui, en alusión al giro de España Francia con respecto a la supuesta marroquinidad de los territorios ocupados.

Este reposicionamiento responde al discurso del presidente francés el pasado 29 de octubre donde declaraba ante el parlamento marroquí que el futuro del Sáhara Occidental “es y siempre será marroquí”, una postura que critica, en el marco de esta conferencia, Hamudi Buchraya Beyun.

El mandatario saharaui denuncia que “cómo se explica que una potencia política, económica, nuclear y miembro con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU como es Francia pisotee y haga caso omiso a todas las decisiones de la ONU y de su propio tribunal de justicia europea”. Lo que se dice de Macron se extrapola a Pedro Sánchez, asevera Beyun: “son dos presidentes que financian la ocupación del Sáhara Occidental para que Rabat persista en su represión, ocupación y saqueando de ellos recursos naturales. Europa debe contribuir para una solución política y no financiando una ocupación militar”, denuncia.

En el seno del discurso se encuentra el referéndum que lleva décadas pendiente de realización. La parte saharaui, defiende Buchraya, “no está obstaculizando el referéndum, que es la única solución acordada, sino que es Marruecos el que se niega”. 

En esta coyuntura especial del mundo convulso en el que vivimos, marcado por las agresiones y las violaciones de soberanía de países y pueblo oprimidos, el Primer Ministro defiende tres puntos de conflicto que violan el derecho saharaui a su autodeterminación.

Por un lado, los constantes esfuerzos europeos encabezados por España y Francia, empecinados en boicotear los procesos históricos de la emancipación saharaui. Por otro lado, el expolio brutal de los recursos naturales, también por parte de empresas europeas, a pesar de las últimas decisiones de su tribunal de justicia. Por último, el hecho de que se impida el acceso de Naciones Unidas y la Unión Africana a la hora de conocer la situación en el territorio saharaui, así como las constantes violaciones de los países europeos al derecho internacional, ponen la guinda del pastel a una violación constante y sistemática de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Buchraya termina lanzando una advertencia: “no constituimos peligro para nadie. No somos terroristas, ni extremistas, ni tampoco radicales. Nos cerraron la puerta y nos obligaron a la lucha armada”. El discurso pone su cierre recordando y condenando el genocidio que se está sucediendo actualmente en Palestina.

Origen: Europa (el jardín), el sostén de la ocupación en el Sáhara Occidental – ECSAHARAUI