Felipe VI destaca la nueva etapa con Marruecos | Contramutis

Felipe VI destaca la nueva etapa con Marruecos | Contramutis
 
  • El jefe del Estado afirma que esta nueva etapa debe permitir avanzar sobre pilares más fuertes y sólidos.
  • El rey declara que las relaciones con el Magreb se tienen que basar en los principios de respeto mutuo, respeto de las respectivas esferas de soberanía y en el cumplimiento de los acuerdos. 
  • El monarca, que clausuró la VII Conferencia de Embajadores, no hizo alusión al Sáhara Occidental ni al cambio de postura del Gobierno; tampoco se refirió a la situación de los Derecho Humanos en la región.

Alfonso Lafarga.-

El rey Felipe VI se refirió en la VII Conferencia de Embajadores, celebrada en Madrid, a la nueva etapa iniciada con Marruecos, que tiene que llevar a avanzar sobre pilares más fuertes y sólidos.

Felipe VI, que clausuró la reunión de embajadores españoles en el mundo, que inauguró el 9 de enero presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resaltó la importancia de las relaciones de España con los países del Mediterráneo y el Mundo Árabe, de las que dijo “son singulares, por nuestra geografía y nuestra historia, y deben ser prioritarias”.

(…)

En el discurso de Felipe VI ante los embajadores no hubo alusión alguna al cambio registrado en la postura mantenida hasta ahora por los anteriores gobiernos de España sobre el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, ni a la situación de los Derechos Humanos tanto en el excolonia española como en el Magreb.

(…)

En su día, Felipe Vdefendió la libre determinación del pueblo saharaui. Fue ante la LXXI Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 20 de septiembre de 2016, donde textualmente dijo: “España apoya los esfuerzos de Naciones Unidas en favor de una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones compatibles con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”.

Origen: Felipe VI destaca la nueva etapa con Marruecos | Contramutis