Gilles Devers, abogado del Polisario: «Buscamos una gran victoria para el pueblo saharaui y el Frente Polisario, pero hemos dirigido estas acciones legales para que también sea una gran derrota para Francia y España, dado el daño que causan estos dos países al pueblo saharaui»

Home Actualidad Gilles Devers, abogado del Polisario: «Buscamos una gran victoria para el pueblo saharaui y el Frente Polisario, pero hemos dirigido estas acciones legales para que también sea una gran derrota para Francia y España, dado el daño que causan estos dos países al pueblo saharaui»
Gilles Devers, abogado del Polisario: «Buscamos una gran victoria para el pueblo saharaui y el Frente Polisario, pero hemos dirigido estas acciones legales para que también sea una gran derrota para Francia y España, dado el daño que causan estos dos países al pueblo saharaui»
 

Reacción TSA 

Lehbib Abdelhay/ECS

Bruselas (ECS).- Gilles Devers, abogado del Frente Polisario, en una entrevista con el digital argelino TSA, repasa las dos sentencias que el Tribunal de la Unión Europea fallará el 29 de septiembre en los casos Frente Polisario-Consejo Europeo, referentes al acuerdo de asociación y al acuerdo de pesca UE-Marruecos.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciará el próximo 29 de septiembre a las 11 horas con dos sentencias sobre la legalidad de los nuevos acuerdos UE-Marruecos. En diciembre de 2016, mediante una sentencia de gran importancia, el Tribunal de Justicia de la Unión dictaminó que el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos no se aplicaba al Sáhara Occidental porque el territorio saharaui tiene un estatus separado y distinto del Reino de Marruecos, y que el pueblo saharaui no había dado su consentimiento para la aplicación de este acuerdo en su territorio nacional.

A través de una serie de tres sentencias dictadas en 2018 y 2019, los tribunales europeos generalizaron esta dictamen a todos los acuerdos UE-Marruecos, excluyendo al Sáhara Occidental del alcance del acuerdo de pesca y del acuerdo de aviación UE-Marruecos. Fue el final de la «aplicación de facto». Sin embargo, apartándose del correcto camino abierto por el Tribunal, la Comisión Europea, bajo la influencia de Francia, negoció dos nuevos acuerdos con el Reino de Marruecos -un acuerdo agrícola y un acuerdo pesquero– que incluían explícitamente la zona bajo ocupación marroquí del Sáhara Occidental, destacando una supuesta «consulta» con el ocupante marroquí y los colonos. Al hilo de lo anterior y como reacción, el Frente POLISARIO interpuso dos recursos de nulidad contra las decisiones del Consejo de la UE de aprobar estos acuerdos ilegales.

Se esperan para el 29 de septiembre dos sentencias del TJUE sobre el Sáhara. ¿Es esta una fecha importante y por qué?

Es una fecha muy importante, ya que es un paso muy importante en un «Proceso». Han pasado ya 10 años desde que el Frente Polisario inició un Proceso Judicial ante el Tribunal General de la Unión Europea, con el objetivo de obtener el respeto a su condición jurídica como sujeto de derecho internacional, y el único representante del pueblo saharaui con la capacidad de actuar ante los Tribunales, y la afirmación de que puede haber actividades económicas en el territorio del Sáhara Occidental solo con el consentimiento del pueblo saharaui.

Sin embargo, las sentencias previstas para el 29 de septiembre darán respuesta a estas preguntas.

Primero, volvamos a lo básico: ¿por qué emprender acciones legales? No hay tantos ejemplos de un movimiento de liberación nacional que se apodere de la jurisdicción europea para obtener la anulación de los acuerdos realizados con la potencia ocupante …

Absolutamente, esta es la primera vez. Iniciamos el proceso hace diez años y los pilares de la decisión fueron el presidente Abdelaziz y M’hamed Khaddad.

Mi pensamiento está con ellos y quiero saludar su lucidez porque han dado luz verde a este proceso que tanto ha permitido avanzar.

El caso del Sáhara Occidental conduce a un juicio que es el primero, sí, pero habíamos estudiado la jurisprudencia para evaluar las posibilidades y los riesgos antes de iniciar el juicio. Había principios sólidos y esta jurisdicción siempre ha demostrado su independencia y coherencia.

En cuanto se emprende una acción judicial, surge la duda, porque es el juez quien decide, pero era lógico sumar esta carta legal a la acción del Frente Polisario.

¿Quizás deberíamos haber actuado en lugar de hacerlo?

No, en la práctica era imposible. Sabemos arriesgar, pero no somos aventureros. Por tanto, era necesario esperar a que la jurisprudencia europea se pronunciara lo suficientemente necesario para poder actuar.

¿Cuál es el principio del juicio?

La Unión Europea tiene acuerdos pactados con países de todo el mundo, y cada uno de estos acuerdos incluye un artículo que define su alcance. Para los acuerdos firmados con Marruecos, este artículo dice que el acuerdo se aplica únicamente «al territorio de Marruecos». De esta forma, la delimitación del territorio de Marruecos puede ser analizada por la jurisdicción europea.

Sin embargo, todos conocen el defecto fundamental: la Unión Europea pacta un acuerdo con Marruecos, y este último lo extiende sin el consentimiento de los saharauis al territorio del Sáhara Occidental. Sin embargo, en la medida en que se trata de un tratado celebrado por la Unión Europea, podemos actuar ante la jurisdicción europea.

Por lo tanto, el Tribunal debe pronunciarse sobre el alcance de un acuerdo celebrado entre la Unión Europea y Marruecos, y por así decirlo, cuál es el territorio de Marruecos …?

Sí, en el derecho europeo, extrayendo las consecuencias del estatus internacional del Sáhara Occidental. Esto es exactamente lo que es, y podemos ver la importancia del juicio, porque el tribunal emitirá una sentencia que será ejecutable contra los 27 Estados de la Unión Europea, incluidos los dos principales partidarios de la ocupación marroquí, Francia y España.

Estamos apuntando a una gran victoria para el pueblo saharaui y el Frente Polisario, pero hemos dirigido estas acciones legales para que también sea una gran derrota para Francia y España, dado el daño que causan estos dos países al pueblo saharaui.

Los alegatos hablan de acuerdos económicos, de exportaciones de productos, pero en mi opinión, primero hay que pensar en familias saharauis separadas y presos políticos.

La justicia es una herramienta para lograr un objetivo, y este objetivo es la liberación total del territorio. ¿Cómo podría Marruecos quedarse con el territorio cuando no habrá más acuerdo europeo aplicable, y todas las empresas europeas habrán tenido que hacer acuerdos con el Frente POLISARIO?

Ya ha habido una importante sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas el 21 de diciembre de 2016, pero ¿cCuáles son los avances reales? Todavía está en proceso …

La sentencia del 21 de diciembre de 2016 dictaminó definitivamente que, según la legislación europea, Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios distintos y separados, que Marruecos no puede reclamar ninguna soberanía sobre el territorio ya que es solo una potencia militar ocupante, y que no puede haber actividad económica en el territorio sin el consentimiento del pueblo saharaui.

Esta sentencia puso fin a años de saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental bajo lo que la Comisión Europea llamó «administración de facto» inventada por los 28: la Unión Europea pactó un acuerdo con Marruecos e hizo la vista gorda ante el hecho de que Marruecos aplicó este acuerdo sobre el Sáhara Occidental con el argumento de que lo anexó de acuerdo con su derecho interno. Por tanto, la sentencia de 2016 puso fin a esta hipocresía europea.

Pero, ¿por qué continuó el litigio? ¿Durará mucho tiempo?

La sentencia de 2016 sentó todas las bases para que los líderes europeos llegaran a un acuerdo con el Frente Polisario, para el desarrollo en el territorio, y las autoridades saharauis dijeron de inmediato que estaban dispuestas a trabajar con sus homólogos europeos para encontrar un terreno de entendimiento.

Pero en lugar de intentar aplicar la sentencia de 2016 correctamente, el Consejo y la Comisión Europea, a instancias de Francia y España, decidieron defender al ocupante marroquí en detrimento de los saharauis.

De ahí la maniobra: los líderes europeos dijeron que era posible extender el acuerdo al territorio del Sáhara Occidental de manera explícita, y no de facto, después de «consultar a las poblaciones locales».

Haciendo caso omiso de los términos explícitos de la sentencia, quisieron sustituir “consentimiento del pueblo” por “consulta a la población local” … Arraigado en sus tierras africanas, el Frente Polisario explicará a Francia y España que, sea cual sea su posición, no pueden romper la unidad de un pueblo unido en torno al derecho a la autodeterminación. El mensaje del pueblo saharaui es claro: » En el Sáhara Occidental, no harás nada sin mí».

¿Tiene confianza en las sentencias?

Doble confianza: en la independencia de los Jueces y en la aplicación de la ley. Como abogado, mi función es redactar documentos y defender los intereses de mi cliente, pero son los jueces quienes dictan las sentencias. Además, esperaremos hasta el 29 de septiembre para leer las sentencias, estudiarlas y hablar de ellas. Pero, realmente tenemos algo en lo que confiar. Primero, un pueblo solo puede construir su futuro respetando el derecho internacional, y lo que diga el Tribunal se convertirá necesariamente en un punto de referencia.

En segundo lugar, los líderes europeos ya han puesto a Marruecos en una trampa con esta noción de «extensión», por lo que sabemos que, tarde o temprano, Marruecos tendrá que retirarse del Sáhara Occidental. Cuanto antes mejor, y espero que la cita (del 29) permita un impulso hacia esa salida.

¿Cómo está atrapado Marruecos, cuando la Unión Europea ha firmado este acuerdo con él?

Es un poco técnico, pero es fundamental. El fallo de 2016 prohibió la aplicación de facto, y los líderes de la UE intentaron eludir ese fallo para agradar a Marruecos, pero no pudieron ignorar por completo el fallo judicial. Entonces, una vez finalizada la aplicación de facto, adoptaron un proceso de «extensión explícita».

Pero, ¿qué significa «extensión» en tal acuerdo?

Significa «extensión fuera del territorio soberano de Marruecos».  Así, para obtener este acuerdo, Marruecos tuvo que firmar un texto internacional en el que reconoce que su territorio se limita a sus fronteras reconocidas internacionalmente, y que por tanto requiere una extensión a este otro tercer territorio que es el del Sáhara Occidental.

Es el fondo del vicio del procedimiento. Este proceso de extensión es inaceptable para el Frente Polisario, porque es una violación de la soberanía saharaui, pero en realidad lo es tanto para Marruecos, obligado a reconocer que el Sáhara Occidental no es un territorio marroquí.!

Estas son las disposiciones técnicas de un tratado europeo, por lo que no son muy visibles, pero les puedo asegurar que, en términos de ley, se nota como la nariz en medio de la cara.

Al aceptar la «prórroga» en un acuerdo internacional, Marruecos se ha dejado atrapar, lo que coloca al pueblo saharaui en un inexorable proceso de victoria.

Si las decisiones van en la dirección deseada, ¿podrá forzar su aplicación?

Estas sentencias serán vinculantes para todas las capitales europeas y para todas las empresas europeas presentes en tierra, mar o aire.

He recibido instrucciones del Frente Polisario para la máxima firmeza y pueden contar con mi determinación de hacer cumplir la ley.

Esto afectará a las exportaciones agrícolas, los productos pesqueros, pero también a las aerolíneas, los bancos y las compañías de seguros: todas estas personas, que fueron cómplices de la colonización, aprenderán cuál es la fuerza del consentimiento de un pueblo soberano, y pagarán un alto precio.

Pero queda el punto de vista de Estados Unidos, que ha reconocido la soberanía sobre el territorio …

De hecho, este es el grito de los corazones de los líderes marroquíes, pero en realidad, más bien da la imagen de una persona desesperada que se aferra a una reliquia.

Esta declaración del ex presidente Trump no es un acto legal, sino simplemente una declaración política. Entonces las cosas están claras: no hay ningún elemento de la ley estadounidense que reconozca la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

El Sáhara Occidental está en la lista de territorios no autónomos pendiente de descolonizar, lo que bloquea tal iniciativa. Esta manipulación pretendía pasar el acuerdo entre Israel y Marruecos a una opinión marroquí que tenía motivos para confundirse, porque los marroquíes son verdaderos partidarios de la causa palestina.

Entonces, para apaciguar el enfado del pueblo marroquí por la normalización con Israel, obtenemos una declaración de soberanía en el Sahara … es realmente deplorable.

Además, cuando estuvimos ante el Tribunal General de la Unión Europea los días 3 y 4 de marzo de 2021 para defender los casos que se deliberarán el 29 de septiembre, el Reino de Marruecos estuvo presente a través de una cámara de unión y pesca, representada por un muy entendido bufete de abogados, que por supuesto se abstuvo de hablar de esta declaración frente a los jueces porque hubiera hecho reír a todos.

En el mundo legal, la proclamación del expresidente Trump no existe. Esto es solo una agitación estéril.

¿Cual es la próxima decisión?

Estamos a la espera de las sentencias para leerlas, pero creo que, como mínimo, tendremos avances respecto a la sentencia de 2016 … de modo que ya debemos prever un recurso de los líderes europeos y de Marruecos.

Pasará aproximadamente un año más antes de que obtengamos un fallo de la corte, pero estamos listos. Además, a petición del Frente Polisario, estamos trabajando en una acción de responsabilidad contra la Unión Europea por los daños causados ​​en los últimos años al pueblo saharaui. Nuestra línea simple: la fuerza debe permanecer con la ley, y el dinero mal habido no se beneficia.

Origen: Gilles Devers, abogado del Polisario: «Buscamos una gran victoria para el pueblo saharaui».