La Delegación saharaui en Europa reúne en Bruselas a sus representantes para “evaluar la cuestión nacional”

Home Actualidad La Delegación saharaui en Europa reúne en Bruselas a sus representantes para “evaluar la cuestión nacional”

Ali Brahim Mohamed/ECS

ECS. Bruselas. | El Departamento Europeo de Relaciones Exteriores del Frente Polisario celebró hoy sábado en la capital belga, Bruselas, una reunión que congregó a los jefes de las misiones saharauis en el continente europeo. La reunión estuvo encabezada por Oubbi Buchraya Bachir, representante del Polisario en la UE, y se dedicó a evaluar la situación general y los últimos sucesos relacionados con la cuestión nacional en sus diversas dimensiones (jurídica y diplomática) En el mismo sentido también examinaron el calendario de trabajo hasta diciembre de 2021 para coordinar acciones y trazar una hoja de ruta.

En el encuentro se revisaron los diversos desarrollos de la causa nacional, destacando la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo prevista para el 29 de septiembre sobre los dos acuerdos ilegales entre el Consejo de la Unión Europea y Marruecos que se extendieron ilegalmente hacia las aguas y territorios del Sáhara Occidental ocupado.

También dedicaron la jornada al tema de los derechos humanos y su importancia a nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, reseñando los esfuerzos realizados y la estrategia adoptada en este sentido para arrojar más luz sobre la incalificable situación de los derechos humanos en los territorios ocupados, instando a los organismos internacionales de derechos humanos a asumir sus responsabilidades ante los crímenes que se cometen contra civiles, activistas y profesionales de los medios de comunicación saharauis.

Los jefes de las delegaciones saharauis en Europa discutieron diversas formas para adaptar el programa de trabajo a los desarrollos esperados tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como para hacer que los principales eventos internacionales tengan éxito, como el 48a Sesión del Consejo de Derechos Humanos y otras actividades paralelas además del Foro Internacional Juvenil de Solidaridad con el Pueblo Saharaui que se celebrará el próximo noviembre en Sevilla, sin olvidar también el Simposio Internacional de Coordinación Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) próximamente en diciembre en la isla de Las Palmas.

Por otro lado, se oyeron presentaciones sobre los esfuerzos realizados por las representaciones en varios países europeos, así como los desafíos que enfrenta la diplomacia saharaui en el desempeño de sus tareas ante las transformaciones y las dinámicas internacionales resultantes de la crisis pandémica, económica y política que vive el mundo.

Cabe destacar que a la reunión asistió el personal representativo en Europa y la Unión Europea, y también acudieron Mohamed Al Mamoun Mohamed Ibrahim, Director General del Departamento de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Ali El Kentaoui, Director General del Departamento de África del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Origen: La Delegación saharaui en Europa reúne en Bruselas a sus representantes para “evaluar la cuestión nacional.”