Gobierno de España y Frente Polisario confirman la presencia del presidente saharaui, Brahim Ghali, en territorio español «para recibir asistencia sanitaria»

Gobierno de España y Frente Polisario confirman la presencia del presidente saharaui, Brahim Ghali, en territorio español «para recibir asistencia sanitaria»

 

 
Agencias.
 

Tanto el Gobierno de España como el Frente Polisario han admitido hoy la presencia del líder saharaui, Brahim Ghali, en territorio español por razones humanitarias.

Según indicaron fuentes diplomáticas a EFE, «el Sr. Ghali ha sido trasladado a España por razones estrictamente humanitarias, para recibir asistencia sanitaria», aunque declinaron ofrecer más detalles.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de España dijo a AP que Ghali había sido trasladado a España «por razones estrictamente humanitarias». El funcionario, que pidió mantener su nombre en el anonimato, dijo que no se podían proporcionar más detalles.

“El Presidente de la República ha sido hospitalizado hace días, con estado de salud fuera de riesgo, por contagiar el COVID-19”, reza el comunicado de la república saharaui. La presidencia añadió que la salud de Ghali «no es motivo de preocupación».

La prensa afín al Majzén (Palacio Real de Marruecos) habían informado en la mañana de este 22 de abril que Ghali está recibiendo tratamiento en una ciudad del norte de España bajo una identidad argelina falsa, que supuestamente se utilizó para evitar reactivar una antigua orden de arresto contra él.

La Audiencia Nacional de España investigó a Ghali en 2008 y luego nuevamente en 2016 por posible genocidio y otros crímenes como resultado de las acusaciones presentadas en su contra por un grupo saharaui disidente. Pero esa investigación se cerró y España no tiene casos pendientes contra Ghali, dijo a The Associated Press un alto oficial de la policía de España.

En una de las últimas apariciones públicas de Ghali, a finales de febrero, fue durante la conmemoración del 45 aniversario de la proclamación de la república saharaui.

Según fuentes oficiales consultadas por este medio, la salud del presidente no corre el riesgo y su situación es estable.

Origen: España y la RASD admiten la presencia del Presidente saharaui en un hospital de la península.