Berlín, 23 Noviembre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Ali Brahim Mohamed /ECS
El gobierno alemán anunció que está trabajando con sus socios en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para alcanzar a una solución negociada realista, práctica y sostenible al conflicto del Sáhara Occidental, siempre en el marco de Naciones Unidas, teniendo en cuenta el derecho de los saharauis a la autodeterminación. .
Esto se produjo en un comunicado del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en un comunicado sobre la reciente escalada en el Sáhara Occidental, donde indicó que el gobierno está siguiendo de cerca la situación en El Guerguerat, y los violentos enfrentamientos desde el fin de semana del pasado 13 de noviembre, describiendo el incidente como el más peligroso en lógica desde el acuerdo de alto el fuego. Para 1991.
En este sentido, el gobierno alemán llamó a las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, a actuar con moderación y volver al proceso político, señalando en este sentido la necesidad de reactivar el proceso político liderado por las Naciones Unidas.
Además, añade el comunicado, durante el período del ex presidente federal Horst Köhler como enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, el proceso político avanzó positivamente, indicando en ese sentido el compromiso del gobierno de Berlín apoyar esta misión y reactivarla lo antes posible.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania indicó que durante las recientes consultas del Consejo de Seguridad sobre la extensión del mandato de la misión de la MINURSO, llamó a la necesidad de cubrir el puesto de Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas al Sáhara Occidental lo antes posible y reanudar el proceso político, y confirmar que la misión es una herramienta fundamental para generar confianza entre las partes en conflicto.