Inhofe, destacado defensor del pueblo saharaui, abandona el senado de EE.UU y lo sustituye un partidario de los Acuerdos de Abraham

Home Actualidad Inhofe, destacado defensor del pueblo saharaui, abandona el senado de EE.UU y lo sustituye un partidario de los Acuerdos de Abraham
Inhofe, destacado defensor del pueblo saharaui, abandona el senado de EE.UU y lo sustituye un partidario de los Acuerdos de Abraham
 
 
Tras las últimas elecciones legislativas estadounidenses, Jim Inhofe, un gran defensor del pueblo saharaui, abandona el Senado y le sustituye Markwayne Mullin, un republicano que aplaudió y apoyó la normalización de lazos de Marruecos con Israel.
 
Por Salem Mohamed 
 
Madrid (ECS).- El republicano Markwayne Mullin reemplazará a su colega, el destacado defensor de los intereses del pueblo saharaui en EE.UU, James Inhofe, conocido por su firme apoyo al Frente POLISARIO. Inhofe estará fuera del Senado de los Estados Unidos a partir del 3 de enero de 2023.
 
Mullin derrotó esta semana a su rival demócrata Kendra Horn con el 62% de los votos. Inhofe anunció su retiro del Senado a principios de este año, y Mullin lo reemplazará hasta 2026.
 
Jim Inhofe, del Partido Republicano y hasta el momento actual senador por Oklahoma recordó durante la sesión del Senado norteamericano en la mañana del 9 de Agosto detallando a grosso modo la historia del conflicto saharaui para arrojar luz obre el mismo, dejando claro que fue una ocupación militar por parte de Marruecos mencionando las resoluciones de la ONU que estipulan el inalienable derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
 
Inhofe además no reparó en insistir la culpa y responsabilidad que tenía la comunidad internacional, en una clara señal a la ONU, por el estancamiento deliberado en la aplicación de la solución acordada: la del referéndum de autodeterminación: »La comunidad internacional no hizo nada» aseveró el republicano.
 
En 2021, Inhofe también envió una carta firmada por otros 26 senadores instando al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a revertir la decisión de su predecesor, Donald Trump, de reconocer la soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental.
 
Semanas antes de abandonar el cargo, Trump anunció el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental y reconoció formalmente la soberanía de Rabat sobre el territorio saharaui a finales de 2020.
 
Más de 200 candidatos republicanos que han impulsado las mentiras del expresidente, Donald Trump, de que la elección del 2020 le fue robada, fueron electos a puestos para los que competían en el Senado, la Cámara de Representantes y cargos clave en todo el país, algunos en estados donde la carrera presidencial del 2024 será reñida y donde tendrán poder para tomar decisiones sobre el proceso electoral.
 
Pero también cerca de un centenar de candidatos negacionistas que apoyan la teoría conspirativa de Trump —desmentida por autoridades electorales, jueces e investigadores en todo el país— perdieron sus contiendas, entre ellos figuras estridentes como Doug Mastriano, quien perdió su nominación a gobernador de Pennsylvania, y J.R. Majewski, quien buscaba representar a Ohio en la Cámara baja del Congreso y que participó en el ataque al Capitolio en enero de 2021.
 
Otros 16 republicanos escépticos del triunfo que obtuvo Joe Biden hace dos años han sido electos en el Senado, entre ellos tres que abiertamente han dicho que la elección le fue robada a Trump: Tom Cotton (Arkansas), Markwayne Mullin (Oklahoma) y J.D. Vance (Ohio), quien reemplazará al senador retirado Rob Portman.
 

Origen: Inhofe, destacado defensor del pueblo saharaui, abandona el senado de EE.UU y lo sustituye un partidario de los Acuerdos de Abraham