ROMA, 21 de mayo de 2022(SPS)-. Tras dos años consecutivos suspendido a causa de la COVID-19, retorna el Proyecto Pequeños Embajadores de la Paz (progetto Piccoli ambasciatori di pace), un programa por el que niños y niñas saharauis pasen sus vacaciones estivales en Italia.
Segùn fuentes de la Representación del Frente POLISARIO en Italia, el movimiento solidario italiano acogerá este verano 80 menores y sus 14 acompañantes.
Con el Proyecto Pequeños Embajadores de la Paz (progetto Piccoli ambasciatori di pace), los niños tienen contacto con otra cultura, lengua, conocen nuevos lugares y viven experiencias diferentes a las de la vida cotidiana.
En el programa solidario, los menores se beneficiarán de controles de salud y puedan realizar actividades junto a las asociaciones inscritas en el registro de la Representación Saharaui en Italia para dar visibilidad a la causa saharaui.
“Con su tenacidad y deseo de ver y cuidar a los niños saharauis, realizaron una emocionante carrera solidaria y encontraron los recursos para hacer realidad el proyecto para el 2022”, según nota de prensa de la Representación del POLISARIOO en Italia.
Las asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui en Italia, han recibido en la ejecucion del ùltimo programa a 350 niños saharauis y 34 monitores.
9000 niños y niñas saharauis de edades comprendidas entre 08 y 12 años de los cinco campamentos, se han quedado durante estos dos años sin el Programa Vacaciones en Paz.
En palabras del Ministro de Juventud y Deporte en el gobierno saharaui, «el Programa Vacaciones en Paz es un programa importante, de carácter humanitario, solidario, cultural, por el que miles de niños saharaui pasan sus vacaciones en países como España, Italia y Francia. Durante su estancia los niños saharauis se benefician de servicios médicos, aprendan nuevas cosas, aprenden la cultura y la lengua y construyen relaciones que perduran por muchos años entre familias saharauis y españolas, italianas y francesas. Construyen asimismo, un puente solidario entre los pueblos y ensancha el movimiento solidario y simpatizantes con la causa saharaui”.
Durante estos dos años, el Ministerio ha trabajado para suplir la ausencia de Vacaciones en Paz proyectando un programa alternativo con actividades deportivas, de ocio, lúdicas y culturales en el que participaron miles de niños y niñas saharauis durante el verano.
En 1979, arribaba el primer grupo de un centenar de niño saharauis a España y desde entonces, se ha venido gestionando este programa que este año cumple su 43 aniversario.SPS/099/090