«La actitud ‘irresponsable’ de algunas capitales occidentales alimenta la intransigencia marroquí y obstaculiza solución acordada en el Sáhara Occidental” (diplomático saharaui)

«La actitud ‘irresponsable’ de algunas capitales occidentales alimenta la intransigencia marroquí y obstaculiza solución acordada en el Sáhara Occidental” (diplomático saharaui)
La Representación del Frente Polisario en Europa reclama a España no obstaculizar los intentos de alcanzar una solución en el Sáhara Occidental
 
Por Lehbib Abdelhay 
 
Bruselas (Bélgica – ECS). – El representante del Frente Polisario en Europa, Oubbi Bucharaya Bachir, subrayó en declaraciones a Radio France Internationale que las actitudes irresponsables de algunas capitales occidentales alimentan la intransigencia de la potencia ocupante en el Sáhara Occidental -el Reino de Marruecos- y obstaculiza la solución acordada (en 1991) al conflicto en la antigua colonia española, según una nota del departamento de información de la representación saharaui difundida en SPS.
 
El diplomático saharaui, también miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, aclaró en su declaración que «el rey de Marruecos no se habría atrevido a usar, en su último discurso dirigido a su nación, un tono amenazante de no ser por las actitudes negativas e irresponsables de algunas capitales occidentales, especialmente Madrid», en alusión al giro injustificable del presidente del gobierno Pedro Sánchez.
 
«Estas actitudes irresponsables, añade Oubbi, alimentaron la soberbia y la prepotencia del régimen marroquí, y su política de huida hacia adelante llegando incluso hasta amenazar a los países vecinos y a sus pueblos, e incluso implícitamente a otros países en caso de no apoyar su aventura expansionista en el Sáhara Occidental.»
 
También indicó en su declaración que la esencia del «discurso» del rey marroquí afirma sin lugar a dudas que la seguridad y la estabilidad de la región norteafricana y del Sahel están seriamente amenazadas por la doctrina expansionista marroquí y el acoso constante del Majzén.
 
En conclusión, para el alto diplomática del Frente Polisario en Europa «solucionar el conflicto del Sáhara Occidental sobre la base del derecho y la legitimidad internacionales y respetando la voluntad del pueblo saharaui, es la única opción para una paz justa y duradera en el Sáhara Occidental y en la región en su conjunto».
 
En este contexto, el rey de Marruecos, Mohamed VI, ha saludado este sábado «la posición clara y responsable de España» con respecto al Sáhara Occidental dado que «este país vecino conoce perfectamente bien el origen y la verdadera naturaleza del conflicto». Es la primera vez que el monarca se pronuncia sobre este asunto desde que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cambió la postura de España en el contencioso apoyando el plan de autonomía propuesto por Rabat.
 
Mohamed VI ha afirmado que esta «postura constructiva» marca «una etapa nueva en el partenariado hispano-marroquí» y que «ninguna contingencia regional ni desarrollo político interno pueden afectarlo», en referencia velada a las broncas relaciones con Argelia y a las desavenencias en la coalición de Gobierno español por este asunto.
 
La reivindicación de la «marroquinidad» del territorio ha ocupado gran parte de la alocución real, que ha remarcado que «el dossier del Sáhara Occidental es el prisma a través del que Marruecos considera su entorno internacional», siendo la clave para medir «las simpatías y la eficacia» de las relaciones bilaterales con el resto de países.
 
En cambio, el rey marroquí pidió a Francia y Mauritania, aunque sin mencionarlos por sus nombres, que aclaren sus posiciones respecto al territorio no autónomo del Sáhara Occidental. «Exigimos a los aliados tradicionales y los otros (…) que aclaren sus posiciones respecto al Sáhara», dijo el rey marroquí.
 

Origen: «La actitud ‘irresponsable’ de algunas capitales occidentales alimenta la intransigencia marroquí y obstaculiza solución acordada en el Sáhara Occidental” (diplomático saharaui)