La cobertura sanitaria en los campamentos de refugiados saharauis

Home Actualidad La cobertura sanitaria en los campamentos de refugiados saharauis
La cobertura sanitaria en los campamentos de refugiados saharauis

Campos de refugiados saharauis, 23 Julio de 2020. – (ECSAHARAUI) Redacción Mohamed Salem Abdelhay /ECS

¿Sabías la característica que diferencia a los hospitales de Dajla y Rabuni? Son las únicas instalaciones sanitarias del mundo construidas en desierto remoto que poseen quirófanos, además de capacidad para más de 250 pacientes.

Esta proeza fue posible mediante a la cooperación internacional entre el gobierno saharaui y distintas organizaciones humanitarias en materia de formación sanitaria y suministro de recursos hospitalarios.

Además, ambos hospitales poseen experiencia en gestión de epidemias; pues se enfrentaron al brote de Meningitis que se dió durante los últimos años de guerra entre 1988-1989, logrando revertir la situación y reduciendo los fallecimientos, igualmente hicieron lo mismo con la tuberculosis, logrando erradicarla completamente. Una labor que se consiguió gracias a la ayuda médica conjunta entre Argelia, Cuba y Alemania.

Actualmente, en los campamentos de refugiados saharauis existen 4 hospitales centrales, 5 consultorios y más de 20 dispensarios.

Un punto a destacar es la escasez de medicamentos, así como de recursos económicos para adquirirlos, lo que empuja a los lugareños a confiar en la medicina tradicional o a no medicarse, conllevando esto en muchos casos hacia una cronificación de la enfermedad.

Origen: La cobertura sanitaria en los campamentoa refugiados saharauis