La excusa de Gdeim Izik pervive diez años después | Contramutis

La excusa de Gdeim Izik pervive diez años después | Contramutis
 

Cristina Martínez Benitez de Lugo.-

Como tantos saharauis, Mohamed Salem Bobit fue arrestado en enero de 2011 tras los acontecimientos de Gdeim Izik, aquella inmensa manifestación de familias saharauis, cerca de El Ayún, en protesta contra el ocupante, que duró un mes y terminó con un desmantelamiento brutal por parte de las fuerzas marroquíes. Arrasaron con todo y con todos. De todo ello, sólo quedan, al pasar de los años, un sentimiento muy fuerte de rebelión y dignidad en los saharauis; y 19 presos –los presos de Gdeim Izik- con unas condenas entre 20 años y cadena perpetua, para recordarnos la venganza de Marruecos, sólo por levantar la voz.

Mohamed Salem Bobit pasó 4 meses en la cárcel hasta que el 17 de mayo de 2011 fue puesto en libertad al haber sido su caso sobreseído por el juez, por falta de pruebas. Eso no quiere decir que hubiera pruebas para los actualmente condenados de Gdeim Izik, aunque así fue en esta ocasión. Pero la cosa no quedó ahí y sobrevino un largo rosario de actuaciones cada cual más descabellada que tienen en vilo a Mohamed Salem. Diez largos años de incertidumbre presidida por el fantasma de Gdeim Izik.

Mohamed Salem

(…)

Han pasado diez años. En ese tiempo Mohamed Salem Bobit ha estado siempre a disposición de las autoridades de ocupación, bien visible. Se ha casado, ha tenido dos niños y una niña, y vive bajo la espada de Damocles. ¿Tendrá que volver a la cárcel? Un juicio sin pruebas y unos cargos que no tienen desperdicio le amargan la vida.

(…)

SEGUIR LEYENDO en el original compartido: La excusa de Gdeim Izik pervive diez años después | Contramutis