Bogotá (Colombia), 25 de diciembre de 2025 (SPS).— La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha instado a la Unión Europea a respetar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, en el marco de su 42º Congreso Mundial celebrado en la capital colombiana, Bogotá. El llamamiento se produce en relación con el reciente acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos que incluye al Sáhara Occidental ocupado.
En una recomendación adoptada durante el congreso, la FIDH puso el foco en las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos cometidas contra el pueblo saharaui en los territorios ocupados, tal y como han sido documentadas por organizaciones internacionales de derechos humanos y por informes de Naciones Unidas. Entre estas fuentes figuran los informes del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, que han denunciado prácticas de represión, detenciones arbitrarias, torturas y persecución contra defensores y defensoras de derechos humanos.
En este contexto, la Federación subrayó que los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos “vulneran el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y contradicen las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconocen el estatus jurídico separado y distinto del Sáhara Occidental y la obligación de obtener el consentimiento de sus representantes legítimos”.
La FIDH llamó asimismo a la Unión Europea y a sus Estados miembros a “respetar el derecho internacional, aplicar las decisiones de la justicia europea y poner fin al apoyo a las políticas marroquíes basadas en el asentamiento de colonos y el expolio de los recursos naturales”.
En cuanto a Marruecos, la Federación exigió al Gobierno marroquí “el respeto de los derechos humanos, el cese de la represión contra la población civil saharaui y contra los defensores de derechos humanos, la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis y el fin inmediato de la política de colonización”, además de permitir “el acceso de organizaciones independientes de observación de derechos humanos a los territorios ocupados”.
La FIDH instó también a sus organizaciones miembro a “desempeñar un papel activo en la presión política, la incidencia y la sensibilización ante sus gobiernos y parlamentos nacionales, en defensa de los derechos del pueblo saharaui y para garantizar el respeto de su derecho a la autodeterminación”.
Finalmente, la Federación Internacional de Derechos Humanos reafirmó su compromiso de continuar apoyando la soberanía y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
(SPS)
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
