La posición de Tanzania sobre la cuestión del Sáhara Occidental no ha cambiado (COMUNICADO)

La posición de Tanzania sobre la cuestión del Sáhara Occidental no ha cambiado (COMUNICADO)

 
LA POSICIÓN DE LA REPÚBLICA UNIDA DE TANZANIA SOBRE LA CUESTIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL.
 
Redacción – Comunicado del gobierno de Tanzania sobre su posición respecto al Sáhara Occidental.
 
Dar Es Salam (ECS). – «El Gobierno de la República de Tanzanía ha observado con profunda preocupación el Comunicado ‘emitido por el Instituto de Estudios sobre la Paz y los Conflictos (IPCS) y la Fundación para la Paz de Tanzania tras un seminario conjunto organizado por las dos partes sobre el tema: «El imperativo de la recuperación posterior al covid: cómo puede estimular la resolución del conflicto del Sáhara Occidental ¿Estabilidad e integración africanas? celebrada el 16 de octubre de 2021 en Dar es Salaam.
 
Tanzania desea informar al público en general que se desvincula categóricamente de las opiniones y sentimientos expresados ​​en dicho Comunicado. La Declaración, las observaciones y las opiniones expresadas por los participantes son sus puntos de vista personales y no reflejan en modo alguno la posición del Gobierno de la República de Tanzanía sobre la cuestión del Sáhara Occidental.
 
Tanzanía ha seguido de cerca el prolongado conflicto del Sáhara Occidental y sigue apoyando los esfuerzos encaminados a resolver este asunto de forma pacífica.
 
La política exterior de Tanzania está profundamente comprometida con la promoción de la paz y la seguridad mediante la participación activa en esfuerzos pacíficos de los cuales la cuestión del Sáhara Occidental no es una excepción.
 
La posición de Tanzania sobre la cuestión del Sáhara Occidental no ha cambiado.
 
Tanzania siempre se ha mantenido firme en la dignidad humana. Reconoce el derecho inalienable del pueblo saharaui en su búsqueda de su libre determinación. La liberación africana y la oposición al racismo y el colonialismo han sido y siguen siendo principios centrales de su política exterior. Mwl. Julius Kambarge Nyerere, primer presidente de Tanzania y padre de la nación, luchó por la liberación de Tanzania del colonialismo británicos, y luchó incansablemente contra la ocupación , el racismo, la injusticia y la preservación de la dignidad humana.
 
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es un Estado miembro pleno, legal y activo de la Unión Africana.
 
 Precisamente por esta razón, Tanzanía sigue apoyando los esfuerzos que se están realizando para resolver la cuestión del Sáhara Occidental en el marco de las Naciones Unidas y la Unión Africana.
 
Tanzania tiene relaciones bilaterales cordiales y amistosas con el Reino de Marruecos y los dos países han colaborado en muchas áreas de interés mutuo.Cabe recordar que Tanzania apoyó la readmisión de Marruecos en la Unión Africana en 2017.
 
Al hacerlo, Tanzania creía fervientemente que el regreso de Marruecos a la Familia de la Unión Africana era oportuno y presentaba una importante oportunidad para volver a comprometerse con Marruecos y forjar vínculos más estrechos con el fin de lograr la unidad del continente africano y la realización de las aspiraciones de los pueblos de África.
 
Tanzania cree firmemente que el fin del conflicto en el Sáhara Occidental no solo será un avance positivo para el Reino de Marruecos, el Frente Polisario y la región del Magreb, sino también para todo el continente africano. En este sentido, Tanzania desea que este conflicto se resuelva a fin de mantener la unidad y la cohesión del continente.
 
Por lo tanto, Tanzania apoya los esfuerzos para la solución de la cuestión del Sáhara Occidental. En este sentido, sigue apoyando los esfuerzos en curso de las Naciones Unidas liderados por el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental y la Unión Africana de acuerdo con la decisión pertinente de la Asamblea de la UA sobre el asunto.
 
El Gobierno tiene la ferviente esperanza y el deseo de que todas las partes involucradas en el conflicto entablen un diálogo activo para que se alcance una solución justa y mutuamente aceptable y se logre una solución duradera del conflicto en el Sáhara Occidental mediante el diálogo y los medios pacíficos de conformidad con las disposiciones del derecho internacional.
 
El Sáhara Occidental sigue siendo la última colonia de África. 
 
Es un caso trágico de descolonización que aún no ha concluido. Las Naciones Unidas lo consideran un «territorio no autónomo». En este sentido, el no reconocimiento de la soberanía de la RASD como estado es un desprecio flagrante de los principios consagrados no solo en el Acta Constitutiva de la Unión Africana, los instrumentos e instituciones internacionales, sino también el derecho internacional.»
 

 

 

Origen: La posición de Tanzania sobre la cuestión del Sáhara Occidental no ha cambiado (COMUNICADO).