La República Saharaui participa en la segunda reunión ministerial conjunta entre la Unión Africana y la Unión Europea

La República Saharaui participa en la segunda reunión ministerial conjunta entre la Unión Africana y la Unión Europea

 

 
Por Lehbib Abdelhay/ECS 
 
Kigali (ECS). – El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Sudáfrica, Sr. Mohamed Yeslam Beisat, llegó hoy a la capital de Ruanda, Kigali, donde encabezará la delegación saharaui que participa en los trabajos de la segunda reunión ministerial conjunta entre la Unión Africana – Unión Europea. La delegación saharaui está encabezada por Mohamed Yeslam Beissat y está compuesta por el Embajador de la República en Etiopía y representante permanente de la RASD ante la Unión Africana, Lamman Baali.
 
La agenda de esta reunión incluye dos puntos principales. El primero tiene como objetivo discutir la cooperación entre las dos organizaciones continentales con el fin de fortalecer las capacidades de enfrentar los factores que amenazan la seguridad y la paz en los continentes africano y europeo, así como los asuntos de buena gobernanza, la migración y el movimiento de las personas.
 
En cuanto al segundo punto, los ministros africanos revisarán con sus homólogos europeos las formas de fomentar la inversión para lograr transformaciones estructurales sostenibles en África, así como desarrollar las competencias del factor humano en los campos de la educación, la ciencia y la tecnología.
 
El embajador saharaui en Sudáfrica, Mohamed Yeslam Besit, en representación del ministerio de Exteriores saharaui, aprovechará la oportunidad de su presencia en Kigali para mantener conversaciones con funcionarios africanos.
 
También se espera que, al margen de esta reunión ministerial, el embajador saharaui mantiene varias reuniones bilaterales con sus ministros africanos, durante las cuales se discutirán los temas de la agenda de la reunión, así como las relaciones bilaterales entre la República Saharaui y los países africanos, además de asuntos políticos y de seguridad en el ámbito regional e internacional.
 

 
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y de la Unión Africana se reunen por segunda vez en esta configuración desde enero de 2019 para hacer balance de los progresos realizados desde la quinta cumbre UE-UA (Abiyán, 29 y 30 de noviembre de 2017). Los ministros intercambian opiniones sobre la asociación entre la UE y la UA y sobre la manera de reforzar la cooperación.
 
Durante la reunión, los debates girarán en torno a los siguientes temas:
 
la respuesta a la pandemia de COVID-19 y la recuperación tras la misma, el refuerzo de la resiliencia, la inversión en las transiciones digital y ecológica, la paz, la seguridad y la gobernanza mundial, la migración y la movilidad, la educación, la ciencia, la tecnología y el desarrollo de competencias.
 
Con vistas a la sexta cumbre UE-UA, cuya celebración está prevista en Bruselas a principios de 2022, se espera que los ministros determinen las prioridades, oportunidades y retos comunes más importantes para el orden del día.
 

Origen: La República Saharaui participa en la segunda reunión ministerial conjunta entre la Unión Africana y la Unión Europea.