La Unión Europea declina investigar sobre el tomate saharaui etiquetado como marroquí

La Unión Europea declina investigar sobre el tomate saharaui etiquetado como marroquí

 

 
 Agencias | ECS
 
Madrid (ECS). – El eurodiputado Jordi Cañas, citando un informe de la ONG Mundubat y de Coag, interrogó a la Comisión Europea, que dice que la naturaleza del texto no puede dar lugar a una inspección sobre el origen del tomate saharaui etiquetado como marroquí, según adelantó hoy el Diario de Almería.
 
La ONG Mundubat y la organización agraria española Coag, en junio pasado presentaban el informe de investigación “Derechos Humanos y empresas transnacionales en el Sáhara Occidental: el caso del tomate”, en el que se detallaba cómo cinco grandes grupos empresariales, algunos participados por Mohamed VI y el propio ministro de Agricultura de Marruecos, explotan tierra fértil de los territorios ocupados del Sáhara Occidental para crear uno de los mayores centros de producción de tomate a nivel mundial.
 
Entre otros aspectos, el informe incide en los incumplimientos en trazabilidad y etiquetado, pues según se expone en el documento, la producción saharaui acaba siendo empaquetada y etiquetada como marroquí.
 
Días más tarde a la comunicación del estudio, el europarlamentario por Ciudadanos Jordi Cañas interrogaba a la Comisión Europea sobre el asunto, concretamente sobre si iba a abrir una investigación propia sobre la presunta práctica y cómo iba a garantizar la Comisión que Marruecos respeta el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos y la Decisión del Consejo respecto a los productos agrícolas cultivados en el Sáhara Occidental. Pues este mes ha llegado la respuesta por parte del comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski: “La naturaleza del informe a que se refiere Su Señoría no puede dar lugar a una inspección de la UE”.
 

Origen: La Unión Europea declina investigar sobre el tomate saharaui etiquetado como marroquí.