LITERATURA SAHARAUI: IDENTIDAD Y EXILIO >> Y… ¿dónde queda el Sáhara? >> Blogs EL PAÍS

Home Actualidad  LITERATURA SAHARAUI: IDENTIDAD Y EXILIO >> Y… ¿dónde queda el Sáhara? >> Blogs EL PAÍS
 LITERATURA SAHARAUI: IDENTIDAD Y EXILIO >> Y… ¿dónde queda el Sáhara? >> Blogs EL PAÍS

texto y foto: Ali Salem Musa, periodista y escritor saharaui

Toda lengua hablada y escrita está en constante movimiento, se va enriqueciendo de diferentes sonidos y vocablos. Losbereberes, los árabes y otros grupos que siempre se han movido al sur del Sáhara, son los que han configurado la lengua hasania que hablan los saharauis, incorporando términos del castellano con la llegada de los europeos a las costas de África.

Cuando hablamos de la identidad de un pueblo, tenemos que ir a sus raíces haciendo un recorrido desde los primeros grupos humanos que dejaron como principal legado, las pinturas rupestres, las tumbas prehistóricas y distintos instrumentos tallados en piedra.

En el caso del Sahara Occidental, podemos decir que en un momento determinado de la historia fue un bosque húmedo y frondoso. Los restos de plantas fosilizadas en la sebjas[1] son un testigo de los distintos cambios climáticos que ha sufrido esa parte noroccidental de África.

(…)

Leer artículo completo en el original:  LITERATURA SAHARAUI: IDENTIDAD Y EXILIO >> Y… ¿dónde queda el Sáhara? >> Blogs EL PAÍS