López ha trasladado todos estos asuntos a Mogherini a través de cuatro preguntas parlamentarias. En lo referente a los periodistas detenidos, la eurodiputada denuncia los casos de Walid Batal, Said Amidan y Brahim Laajil. El primero, redactor de Smara News, fue detenido hace dos semanas, juzgado y sentenciado a 14 meses de cárcel por su participación en manifestaciones a favor de la autodeterminación. Al mismo tiempo, el Reino de Marruecos juzgó a su padre, Salek Batal, por haber formado parte de diversas movilizaciones en 2009. En este caso, no hubo sentencia, y el juez le comunicó que se le haría conocer la condena a través de un mensaje de texto.
“La arbitrariedad de las acusaciones y procesos judiciales evidencian el carácter colonial de la administración marroquí en los Territorios Ocupados en el Sáhara Occidental”, denuncia López, que considera “lamentable” que la UE “se limite a repetir que desarrolla tareas de seguimiento de los derechos humanos y de diálogo político con el Reino de Marruecos”, sin considerar la posibilidad de “plantear sanciones frente al deterioro creciente de la situación”.
En el caso de Amidan y Laajil, periodistas de Equipe Media, López denuncia sus condenas a tres y cuatro meses de cárcel respectivamente, también por haber mostrado con su trabajo, su compromiso con la lucha del pueblo saharaui. Ambos fueron detenidos el 30 de septiembre y torturados durante 72 horas hasta su puesta en libertad provisional.
“Si bien las autoridades ocupantes inventaron cargos falsos con los que justificar su detención, el verdadero motivo de la misma no es otro que su activismo en defensa del pueblo saharaui”, asegura la eurodiputada en una pregunta en la que refiere las denuncias de Reporteros Sin Fronteras por represión y ataques a la libertad de prensa de los profesionales saharauis de la comunicación.
Por otro lado, informa en una tercera pregunta parlamentaria de la detención ilegal de tres menores saharauis por la Policía marroquí en El Aaiún. Se trata de Essalami Jamal, Yasin Elghouti y Emrikli Abedsalam, que serán juzgados el próximo 20 de diciembre, en lo que es un “nuevo caso de represión indiscriminada de la población saharaui”.
La eurodiputada recuerda a Mogherini que el Artículo 37 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece las condiciones de detención de los menores, situación que Marruecos no está cumpliendo, por lo que exige una reacción por parte de la UE.
Archivos adjuntos:
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
