Sidi Maatala.
ECS. Argel. | El comunicado de la presidencia argelina confirmando la muerte de tres civiles argelinos en un ataque marroquí mientras hacían la ruta comercial entre Uargla y Nuakchott (Mauritania) ha conmocionado a la sociedad argelina: Periodistas, blogueros, personalidades políticas y partidos han condenado unánimemente el atroz ataque considerándolo como un »acto terrorista» y »acto de guerra» que debe ser respondido.
En las redes han estallado de indignación tras la confirmación del bombardeo, así un periodista argelino se cuestionó acerca de los motivos de esta agresión y su coincidencia con el fin de Argelia de traspasar gas a Europa a través del territorio de Marruecos, aunque el periodista no tiene ninguna duda de que Argelia responderá en el momento y forma adecuados. Mientras, otro activista en Twitter consideró que el régimen marroquí busca exportar sus crisis internas persistiendo en desestabilizar a Argelia, lo que conducirá al «Makhzen» (régimen marroquí) hacia su inevitable final.
“La respuesta de Argelia a este crimen será muy dura”, afirma otro activista, que espera que Marruecos no esté detrás de la agresión contra Argelia a pesar de que “muchos elementos apuntan a la participación de las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental en la perpetración de este cobarde asesinato» señaló.
هل علينا أن نعتبر اغتيال الأبرياء الثلاثة (رحمهم الله) كرد للمخزن المجرم على قرارات الجزائر الأخيرة وعلى رأسها إنهاء اتفاقية أنبوب الغاز المار عبر #المغرب؟! #الجزائر تعرف كيف ترد ومتى ترد
— Leila BAÏR ليلى بعير (@LeilaBair1) November 3, 2021
رد الجزائر على هذه الجريمة سيكون قاسيا جدا وأنا أعلم ما اقوله
أتمنى أن لا يكون المغرب هو من قام بهذه الجريمة— zapata16 (@zapata161) November 3, 2021
جيل جديد : الاغـ.ـتيال المغربي للرعايا الجزائريين..»عمل حربـ.ـي»https://t.co/ZXSIfYI6Eb pic.twitter.com/ZmASrcu556
— EL BILAD – البلاد (@El_Bilade) November 3, 2021
Los hechos tuvieron lugar el pasado 1 de Noviembre, alrededor de la hora del atardecer de hoy, un dron marroquí lanzó un misil dirigido al convoy mercante argelino, logrando alcanzarlo e destrozar los tres vehículos dejando al menos tres muertos civiles. El convoy civil se dirigía cargado hacia Mauritania, por lo que hubo tanto pérdidas humanas como materiales.
No es la primera vez que Marruecos bombardea camiones civiles en una zona donde no hay actividad bélica ni presencia de tropas saharauis. El último de hace tan solo dos meses contra un camión que se dirigía hacia los campamentos saharauis. Con este último acto, las tensiones dan un salto cualitativo cuyas consecuencias serán inciertas. Hasta el momento, Argelia sigue investigando el suceso para esclarecer lo ocurrido, asegurando que las fuerzas de ocupación marroquíes están implicadas.