Sáhara Occidental | Un manifiesto llama a defender la paz, la dignidad y la autodeterminación saharaui ante el octubre de la ONU

Imagen del manifiesto por la paz, la dignidad y la autodeterminación del pueblo saharaui impulsado por Mundubat y respaldado por representantes políticos, sindicales, jurídicos y de la sociedad civil.

Mundubat impulsa una declaración respaldada por ministras, dirigentes políticos, sindicatos, organizaciones jurídicas y representantes de la sociedad civil para reclamar que el próximo tramo de Naciones Unidas no cierre el camino de la autodeterminación del pueblo saharaui. NOTEOLVIDES ya se ha sumado al manifiesto.

A poco más de un mes de que vuelva a vencer el mandato de la MINURSO, el próximo 31 de octubre, la Fundación Mundubat ha lanzado un manifiesto que quiere reunir voces políticas, sindicales, jurídicas y sociales en defensa de una solución pacífica para el Sáhara Occidental que preserve el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro. La iniciativa llega precisamente cuando el expediente entra en un nuevo tramo diplomático en Naciones Unidas y se intensifica la discusión sobre qué puede cambiar en octubre. La resolución 2797 prorrogó la misión hasta el 31 de octubre de 2026, situó la propuesta marroquí de autonomía como base de las negociaciones, pero mantuvo que la solución final debe ser mutuamente aceptable y contemplar la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.

El manifiesto de Mundubat reclama que Naciones Unidas renueve la MINURSO y preserve el objetivo de permitir al pueblo saharaui expresar libremente su voluntad, y pide al Gobierno español que asuma su responsabilidad histórica en el proceso de descolonización y modifique su actual respaldo al plan marroquí de autonomía. También dirige su llamamiento a partidos políticos y sociedad civil para mantener en la agenda los derechos humanos y la autodeterminación. Son las demandas formuladas por los promotores del documento, que reivindican el referéndum como salida al conflicto.

La iniciativa cuenta ya con un respaldo significativo. Entre las personas firmantes figuran las ministras Sira Rego y Mónica García, el coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a representantes de Adelante Andalucía, Comuns, Compromís, EH Bildu, Más Madrid, Més per Mallorca y Movimiento Sumar. También se han sumado la Asociación de Mujeres Juezas de España, la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Juezas y Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales.

El coordinador general de Mundubat, Antonio Montoro, resume el espíritu de la iniciativa con una frase: «El derecho internacional no es negociable». El documento pone además el foco en los cincuenta años transcurridos desde el abandono español del territorio, el exilio de una parte de la población saharaui, la ocupación y una ayuda humanitaria cada vez más insuficiente en los campamentos. Su objetivo es llegar al otoño diplomático con una expresión pública de apoyo a una solución que no excluya a los propios saharauis de la decisión sobre su futuro.

NO TE OLVIDES DEL SÁHARA OCCIDENTAL ya ha firmado el manifiesto. Nos parece importante dejar constancia de una iniciativa que intenta reunir diferentes espacios políticos, sindicales, jurídicos y sociales alrededor de una cuestión muy concreta en vísperas de octubre: que cualquier cambio en el marco internacional del Sáhara Occidental no haga desaparecer al pueblo saharaui como sujeto de la decisión.

El manifiesto permanece abierto a nuevas adhesiones.

Leer el manifiesto completo de Mundubat

¿Lees habitualmente NO TE OLVIDES DEL SÁHARA OCCIDENTAL?

Añádenos como fuente preferida en Google para encontrar más fácilmente nuestras publicaciones.

⭐ Añadir NO TE OLVIDES DEL SÁHARA OCCIDENTAL como fuente preferida