The Moroccan occupation of Western Sahara has continued since 1975. During all this years, the fundamental rights of the Saharawi people have been trampled on with impunity, through systematic abuse, the construction of an apartheid wall that claims the lives of Saharawis on a daily basis, and the systematic plundering of Western Sahara’s natural resources, violating all international resolutions.
Origen: Manifiesto_Eng | Western Sahara is not for sale
NUESTRA TIERRA, NUESTROS RECURSOS:
DETENER EL EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES EN EL SAHARA OCCIDENTAL
El 13 de noviembre de 2020, fuimos testigos del regreso de la región al conflicto armado después de que Marruecos violó el alto el fuego negociado por la ONU, firmado en 1991.
Como organizaciones de la sociedad civil saharaui, y en base a las acciones acordadas a partir de la Conferencia Internacional de Resistencia Civil, ‘Sahara Rise’ (Dida Ould Al-Yazid), celebrada en la Wilaya de Smara en los Campos de Refugiados Saharauis en febrero de 2018, promovemos la campaña internacional contra el saqueo de los recursos naturales en el Sáhara Occidental: ‘El Sahara no se vende’.
Esta campaña se basa en una visión y unos principios que tienen como objetivo acabar con la inversión extranjera de empresas multinacionales ubicadas en el Sáhara Occidental ocupado y empresas que contribuyen al saqueo sistemático por parte de Marruecos de las riquezas del pueblo saharaui, único propietario de estos recursos .
Uno de los objetivos de la campaña es sensibilizar y movilizar a la sociedad civil internacional para aumentar la presión sobre el estado ocupante marroquí, asegurando que este régimen y su proyecto colonial pierdan el apoyo popular y económico que inevitablemente conducirá al fin de su ilegalidad. ocupación del Sáhara Occidental.
La campaña surge como una iniciativa popular liderada por organizaciones de la sociedad civil de diferentes regiones: de los territorios ocupados, los Campos de Refugiados y la Diáspora, con el fin de contribuir a denunciar las prácticas ilegales de la ocupación marroquí y sus violaciones de los derechos fundamentales de la población. Pueblo saharaui. La campaña también destaca el papel negativo y negligente de algunas empresas extranjeras implicadas en el saqueo ilegal de los recursos del pueblo saharaui, lo que constituye un apoyo material y político a la ocupación ilegal marroquí y que, por tanto, contribuye a la continuación de sus violaciones sistemáticas contra el derechos de los saharauis.
La campaña se dirigirá a empresas extranjeras que están involucradas en violar el derecho internacional al celebrar contratos y acuerdos con el estado de ocupación marroquí para llevar a cabo proyectos en el Sáhara Occidental ocupado o al participar en el transporte o importación de productos saharauis que se originan en el Sáhara Occidental.