Rabat, 23 ago (EFE).- Marruecos está asfaltando el extremo sur del Sáhara Occidental, muy cerca de la frontera con Mauritania y donde la pasada semana el Gobierno marroquí efectuó una vasta operación contra el contrabando.
En un comunicado difundido hoy, la Wilaya de Dajla (Gobierno civil) detalló que las obras comenzaron recientemente para construir una carretera de 3,5 kilómetros de longitud en la región de Guerguerat, último puesto fronterizo de Marruecos, antes de las que el saharaui Frente Polisario llama «zonas liberadas».
El objetivo es «reforzar la red viaria, responder a las aspiraciones de las personas que se dedican al comercio y poner fin a las actividades de contrabando y comercio ilícito en esta zona», subrayó la misma fuente, que no precisó si la carretera atraviesa esas «zonas liberadas» que Marruecos no reconoce.
Añadió que estas obras forman parte de las «operaciones de limpieza» llevadas a cabo últimamente en la zona contra el contrabando y subrayó que fueron realizadas por efectivos aduaneros y de seguridad, excluyendo la participación de militares.La misma fuente desmintió que en esta operación de asfaltado se hayan instalado cámaras de vigilancia.
La agencia de prensa saharaui SPS pidió el pasado sábado a la ONU y a su Consejo de Seguridad la instalación de «un puesto de control y observación permanente en el zona de Guerguerat» para registrar las que consideraron violaciones marroquíes.
También el Frente Polisario denunció la pasada semana que Marruecos violó el alto el fuego firmado en 1991 y acusó al país magrebí de salir fuera de sus muros defensivos en una ofensiva militar terrestre y aérea en Guerguerat.
Tras la acusaciones del Polisario, la ONU envió equipos para investigar la situación y dijo posteriormente que no ha detectado presencia militar en la zona de separación del suroeste del Sáhara Occidental. EFE
Origen: Marruecos asfaltará la carretera del extremo sur del Sáhara