Por Sidi Maatala /ECS
Madrid (ECS). – Tras la decisión de Sánchez de respaldar la autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, saltaba la noticia de que Marruecos ha llegado a un acuerdo con el gobierno español para aceptar la llegada a El Aaiún ocupado de cuatro vuelos semanales con nada menos que 20 inmigrantes a bordo. Se da la circunstancia que hay marroquíes que han sido trasladados desde distintos lugares del país hasta Madrid, de allí a Canarias y luego a Marruecos pero a través del Sáhara Occidental. Se hace así porque los cuatro vuelos semanales que aceptó Marruecos se llevan a cabo con la compañía Royal Air Maroc. Los vuelos han llegado este miércoles al El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos.
En este contexto, cabe señalar que el gobierno de Marruecos ya había aceptado el regreso de los inmigrantes ilegales marroquíes desde un aeropuerto de Canarias, pero siempre se hace al ritmo y manera que a Mohamed VI le conviene. Rabat ya aceptó que lleguen cuatro vuelos semanales con no más de 20 inmigrantes ilegales a bordo. O lo que es lo mismo, a este ritmo, 80 personas a la semana, España tardaría tres años en devolver a todos los ciudadanos marroquíes interceptados en aguas de Canarias (un total de 23.000 inmigrantes ilegales marroquíes).
Según ha podido confirmar ECSAHARAUI desde el aeropuerto de El Aaiún ocupado, llegaron a la capital del Sáhara Occidental entre el miércoles y el viernes unos 57 inmigrantes marroquíes ilegales deportados por las autoridades españolas.
El Gobierno de España retomó esta semana las repatriaciones de inmigrantes llegados en pateras a España hacia Marruecos, según indicaron fuentes conocedoras del proceso, que afirman que las devoluciones “se van a llevar a cabo con normalidad a la capital saharaui ocupada”.
Marruecos suspendió los vuelos de repatriación de inmigrantes en abril de 2021 y todos los vuelos internacionales el pasado 29 de noviembre del mismo año.
No obstante, fuentes en el gobierno de España reconocen que Marruecos pone trabas. España ha cerrado el año pasado con Rabat un preacuerdo para aceptar la llegada al Sáhara Occidental de cuatro vuelos semanales con 20 inmigrantes a bordo.
La devolución de personas ingresadas de forma ilegal en un país, éste analiza los lugares de procedencia de las personas que van a ser devueltas, dónde están internadas y dónde trasladarlas dentro del país de origen. En las últimas fechas ha habido marroquíes que han sido trasladados desde el levante español hasta Madrid, de allí a Canarias y de las Islas a los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Se hace así porque los cuatro vuelos semanales que acepta Marruecos se llevan a cabo con su compañía Royal Air Maroc.
La elección del destino depende y mucho del lugar de origen del inmigrante ilegal retornado. Sin embargo, todos los vuelos están llegando al mismo lugar: El Aaiún ocupado, capital del Sáhara Occidental.
Marruecos ha conseguido que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, se pliegue y reconozca de manera práctica la soberanía marroquí sobre el territorio de la antigua colonia española, algo que viola la resoluciones de la ONU y las convenciones de Ginebra.